Home » Cultura

Conaculta anuncia estímulos para disciplinas artísticas y Séptimo Arte

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 14 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer a la comunidad artística del país, los nuevos estímulos para beneficiar proyectos en la producción de pintura, danza, obra literaria, música y distribución de películas nacionales.

Asimismo, lanzó las convocatorias para acceder a sus beneficiosprevistos en el artículo cuadragésimo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.

 

Se trata de una nueva convocatoria, resultado del acercamiento entre las comunidades artísticas y cinematográficas, Conaculta, Imcine y el INBA a la Cámara de Diputados para solicitar que el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta se ampliara a dichas disciplinas, señala un comunicado del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

 

En respuesta a dicho planteamiento, la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, logró etiquetar la cantidad de 280 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 con el fin de beneficiar a proyectos de inversión en la producción de pintura, danza, obra literaria, música y distribución depelículas nacionales.

 

Durante los últimos años, señala el comunicado de prensa, la distribución cinematográfica nacional se ha enfrentado a una competencia desigual frente a las películas extranjeras exhibidas en el país, estas dificultades se incrementarán con el cambio tecnológico en la distribución y exhibición.

 

Es así que ante este panorama se crea un apoyo económico con la finalidad de estimular la distribución del cine mexicano.

 

En el país se producen alrededor de 100 largometrajes nacionales, de los cuales sólo se estrenan alrededor de 62 títulos. En promedio cada uno de estos filmes se exhibe de una a dos semanas y solamente llegan a poco más de 25 plazas en México.

 

Este apoyo conocido como EPROCine permitirá a las empresas distribuidoras de cine mexicano y a los productores, invertir en una mejor estrategia de promoción y difusión, con lo cual, las películas mexicanas podrán llegar a un mayor segmento de la población.

 

En el estímulo se establece que los interesados podrán participar para obtener el EPROCine que considera a personas físicas (con actividad empresarial) o moral cuya actividad preponderante sea la distribución cinematográfica, entre las que se encuentran: Empresas Distribuidoras Nacionales, Casas Productoras, Productores, Gestores Culturales Nacionales.

 

Uno de los requisitos en la convocatoria, exige a los solicitantes que para recibir hasta los dos millones de pesos por cada proyecto, deberán comprobar una experiencia de dos años de operación continua promoviendo una cultura cinematográfica nacional.

 

Los proyectos comerciales podrán obtener hasta un máximo de 2 millones de pesos por película y pueden ser presentados en cofinanciamiento. Se señala que por corrida no comercial podrán obtener hasta 2 millones de pesos por proyecto.

 

En el caso de los productores independientes que no cuenten con un distribuidor establecido y no tengan experiencia en la distribución, el Consejo de Evaluación de Distribución Cinematográfica valorará los montos a otorgar por cada proyecto.

 

Para la evaluación de los proyectos presentados se integrará un Consejo de Evaluación conformado por tres distribuidores y dos productores nacionales, señala el comunicado.

 

La convocatoria estará vigente hasta el 10 de agosto del presente año y puede consultarse en la página www.conaculta.gob.mx y www.imcine.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.