Home » Arte

CONACULTA e INBA exponen Manos mexicanas en el Aeropuerto

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 14 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La exposición Manos mexicanas, recorrido fotográfico que muestra “el segundo rostro de la gente que construye nuestro país”, del fotógrafo Daniel Chito Ríos, se exhibe en la Galería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dicha muestra reúne 50 fotografías que, de acuerdo a su autor, muestran el segundo rostro del cuerpo humano: “Las manos nos hablan de quiénes son esas personas, qué hacen, el transcurso que han tenido en la vida, o de la pureza de un bebé, cuyas manos no han recorrido el sendero de la vida”.

Se trata de imágenes de gente de México, que construye con su trabajo el país en que vivimos, no de la gente que lo destruye. Cada una de ellas tiene el nombre de la persona y la profesión u oficio a la que se dedica; en el caso de los niños, sólo ponemos si es estudiante o no, señaló el artista en entrevista.

En la muestra se pueden encontrar manos mexicanas en un sentido creativo y pensando en ellas como la materia prima que construyen el día a día de la nación. Para Chito Ríos, las manos son un instrumento manejado por un cúmulo de conocimientos, destrezas, valores y circunstancias que hablan de quien las porta. Por eso las presenta como “las que construyen” y no “las que destruyen”.

“Fue un ejercicio desde el recorrido, busqué en la calle aquellas personas cuyas manos reflejaran lo que hacían. Fue un alejamiento a mi zona de confort para internarme en nuevas búsquedas; es un intento de hacer una fotografía muy real, no con tintes documentales, aunque nace en ese estilo”, explicó el autor.

Desde la década de los setenta del siglo XX, el AICM ha compartido con el INBA la presentación de diversas propuestas que lo han consolidado como un reconocido espacio de exhibición del arte mexicano. En 2003 se gestó el programa de ampliación y modernización de la Terminal 1 y se contempló la transformación de la antigua galería en un centro de exposiciones que cuenta hoy con espacio y equipamiento que permiten presentar muestras de gran calidad artística.

La Galería del Aeropuerto ofrece exposiciones temporales de diversos géneros. Se encuentra abierta los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Manos mexicanas, muestra fotográfica del joven Daniel Chito Ríos permanece en exhibición desde el 22 de junio hasta el 29 de julio de 2012, en la Galería ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.