Home » Arte, Literatura

Ensayistas presentan su obra en “México escrito por mujeres”

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 14 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca.- El ensayo, como uno de los géneros más flexibles, los límites a los que se enfrenta, y diversas características de este tipo de escritos, serán abordados el miércoles próximo en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, por cuatro destacasensayistas, como parte del ciclo “México escrito por mujeres”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), participarán las escritoras Angelina Muñiz-Huberman, Maritza Buendía, Vivian Abenshushan y Adriana González Mateos.

Buendía consideró que el ensayo es un escrito generoso que se llega a hermanar fácilmente con otros, ya que en su afán de argumentar las ideas que lo constituyen, utiliza todos los recursos que estén a su alcance, además de que se conjuga fácilmente tanto con la poesía, como con la narrativa.

La escritora ha confirmado, gracias a su libro “Poética de vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo”, con el que recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” (2011), que la división entre lo académico y lo literario dentro del ensayo resulta ilusoria.

“La diferencia reside, quizá, en que el ensayo literario es forzosamente investigación, aunque el ensayo académico no necesariamente es literatura”, mencionó.

En la charla, que se realizará el 18 de julio, a Buendía le interesa abordar los límites que hay en el denominado centauro de los géneros, el sutil coqueteo que se presenta entre el ensayo, la narrativa y la manera en que ambas se enlazan.

En ocasiones este tipo de texto se vuelca en narrativa para ejemplificarse, para bajar el tono grave de sus argumentos, para describirse o simplemente para jugar un rato.

Buendía nació en Zacatecas en 1974, es narradora y ensayista, estudió la licenciatura en Letras, la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como el doctorado en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ha sido docente e investigadora en la Unidad Académica de Letras de la UAM, ha participado en los libros colectivos “Antología de cuento joven” (2004) y “Ramón López Velarde: el inteligente ejercicio de la pasión” (2001), ha publicado los libros “La memoria del agua” (2002) y “En el jardín de los cautivos” (2005) .

También el ensayo “Isla de sombras: una aproximación a la vida y a la obra de Roberto Cabral del Hoyo” (1998).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.