Home » Arte, Cultura

Festejos culturales en el 41 Aniversario de la CCO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) vivió en los pasados 10 días, momentos llenos de festejos, emociones, historias y experiencias; pero sobre todo, pudo sentir  de cerca el cariño de cientos de personas que asistieron a cada una de las emotivas presentaciones que la CCO organizó.

Del martes 3 al viernes 13 de este mes, directivos, trabajadores, amigos y ciudadanos en general,  pudieron festejar el cuadragésimo primer aniversario de la CCO. Conciertos, conferencias, danza, canto, entre otras muchas actividades se realizaron para el regodeo de todos los visitantes, quienes regalaron más de un aplauso, sonrisas y seguramente una que otra lágrima.

La inauguración de la obra pictórica de Erasto León Zurita en la Galería Rufino Tamayo de la CCO, fue la actividad con la que se abrieron las puertas para las celebraciones que duraron más de una semana, el viernes 6 se llevó a cabo la calenda conmemorativa del XLI aniversario, acto que reunió a un gran número de personas que celebraban el momento y la posibilidad de formar parte de las festividades de la institución; niños, niñas, jóvenes y adultos participaron en una demostración de bailes regionales, logrando que las calles durante el recorrido se llenaran de alegría, trabajadores, maestros, directivos y toda la comunidad de la CCO marchaban entre fuegos pirotécnicos, música, porras y gritos de alegría. Al llegar a la CCO la fiesta continuó,  la música de banda amenizo el ambiente y dio paso a la presentación  que ofreció la Marimba del Estado.

Un día después, el sábado 7 las celebraciones llegaron a Santa María Coyotepec Oax., alumnos  de artes plásticas  de Arrazola de Santa Cruz Xoxocotlán, inauguraron una exposición pictórica conformada por oleos, acuarelas y alebrijes,   la noche de ese mismo día no fue la excepción, la jornada terminó con la presentación de la Orquesta “Esperanza Azteca Oaxaca” concierto que abarrotó el Teatro Macedonio Alcalá en donde los presentes pudieron disfrutar del talento de niñas y niños oaxaqueños que fueron reconocidos con los aplausos del público por sus  grandes capacidades, al finalizar dicho evento el Lic. Raùl Ramos Silva, Director de la CCO otorgó reconocimientos a: C. Cruz Pérez Beatriz Elvira, C. Cruz Santiago Galdino y C. Juárez Delgado Román Jaime, personas que han laborado con gran esmero y de manera ininterrumpida durante 25 años en la CCO, así mismo se reconoció al  Mtro. Vidal Hernández José Manuel, por su excelente labor como docente de la CCO y su valiosa promoción de la música.

El domingo 8 el cine infantil y juvenil de la CCO tuvo dos funciones y horas más tarde, en la Plazuela de la Iglesia del Carmen Alto, se presentó el grupo folklórico infantil de la Agencia Municipal de Santa Rosa con el grupo juvenil de San Lorenzo Cacaotepec; quienes demostraron sus habilidades dancísticas y deleitaron al público asistente con casi una hora y media de bailables, en la cual presentaron danzas de diferentes regiones, tanto del norte del país como de nuestro estado.

Un día después, el lunes 9, Raymundo Gómez Zárate se presentó en el Foro Margarita E. Maza Parada de la CCO, en donde platicó sus vivencias en la institución y la historia del inmueble, de  ese mismo día a las 17 horas “Cuentos y Cine en la Fuente” reunió un buen número de espectadores en la Ludoteca y el primer patio de la CCO, para darle paso a Alejandro Ruíz Olmedo quien presentó su ponencia “La Cocina Oaxaqueña, más de una Forma para el Desarrollo Económico de Nuestros Pueblos” en donde contó sus vivencias como Chef además de platicar acerca de varias experiencias personales que lo han llevado a forjar una exitosa carrera en el mundo de la cocina.

El martes 10 se llevó a cabo un festejo en la Ludoteca y en la Galería Atanacio García Tapia,  cuenta-cuentos y dinámicas lúdicas hicieron que un gran número de niños se unieran a los festejos; posteriormente, a las 18 horas se realizó una presentación multidisciplinaria de las unidades de iniciación artística en donde los infantes, demostraron sus habilidades aprendidas en las diferentes áreas de la CCO; en ese mismo lugar, a las 20 horas la Compañía Punto Cero de danza contemporánea  que dirige Gerardo Ibáñez, presentó su puesta en escena Fractales Amordazados, una obra que sin duda cautivó a los espectadores.

El miércoles 11, Santa María Coyotepec, Oax., fue la sede en donde  el Mtro. Edgar Saavedra y el Sr. Carlos León Zurita, brindaron una plática sobre el pintor Erasto León Zurita., al atardecer, la CCO presentó a tres grandes concertistas oaxaqueños: Sócrates Juárez, Eliseo Martínez  y Pedro Cervantes, quienes cautivaron con su música al auditorio que se dio cita en  el Foro Margarita E. Maza Parada. Un día antes de la clausura de los eventos de aniversario, se presentó una vez más “Cuentos y Cine en la Fuente”, poco después en Nazareno Etla, Oax., se realizó una Guelaguetza, en donde los alumnos de la agencia municipal de Dolores hicieron disfrutar a la gente con sus coloridos trajes. La jornada culmino con “Monólogos” una presentación del grupo de teatro “La Trucha Vagabunda” que dirige  Ángel Alonso en la Sala Arcelia Yañiz.

El viernes 13 de julio fue el último día de eventos, el Foro Margarita E. Maza Parada de la CCO presentó a: Uriel Montiel, Zazil Chagoya, Iván Hayle y Mario Carrillo,  quienes interpretaron piezas del ilustre Àlvaro Carrillo, haciendo que las personas vivieran una encantadora noche bohemia. De esta forma se realizaron las celebraciones del cuadragésimo primer aniversario de la CCO, XLI  años en los que generaciones de artistas han expuesto en las diferentes salas y en donde se han presentado un sin número de espectáculos en sus foros; niños, niñas, jóvenes y adultos han transitado en un baluarte de la cultura oaxaqueña,  y es que son los usuarios quienes llenan de vida las paredes de cada aula y los corredores del inmueble, siendo  la CCO el medio por el cual se propaga, preserva y difunden las diferentes manifestaciones artísticas.

Hoy, el compromiso de la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha quedado refrendado y el año que concluye, no es más que un ciclo de ir y devenir de actividades culturales, de personas y de amigos que siempre velarán por el cuidado de esta institución, siendo un ciclo que se cierra para poder comenzar, todos juntos, el camino hacia el XLII Aniversario de ésta, nuestra Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.