Home » GOBERNATURA

Contraloría y SHCP dará a conocer obras públicas

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 16 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de las acciones que la administración del Gobernador Gabino Cué impulsa para promover la cultura de la rendición de cuentas, las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pondrán en marcha el proyecto de Geo-referenciación de la Obra Pública que se ejecuta con recursos federal y estatal, en los diferentes municipios del estado.

 

Por lo anterior, la Contralora del Estado, Perla Woolrich Fernández, y el titular de la Unidad de Evaluación de la SHCP, Benjamín Hill Mayoral,  encabezaron una reunión de trabajo para ultimar detalles sobre dicho proyecto que permitirá a la administración estatal cumplir con el compromiso prioritario de informar y explicar a la sociedad las acciones que lleva a cabo y someterlas al escrutinio y evaluación de los ciudadanos.

 

La funcionaria sostuvo que el trabajo que desarrollan las más de 70 dependencias y entidades que conforman la administración gubernamental, deben sustentarse en la rendición de cuentas y la transparencia

 

Agregó que de manera paralela es necesario desarrollar mecanismos de comunicación confiables y veraces que den cuenta a la ciudadanía sobre el qué se está haciendo, los costos de inversión y en dónde se están aplicando los presupuestos públicos.

 

Woolrich Fernández resaltó la convicción del gobernador Gabino Cué Monteagudo de cumplir con los principios de transparencia y legalidad en la ejecución de la obra pública, así como  promover una participación ciudadana informada y pro-activa en el ejercicio del poder público, lo cual redundará en un cambio cultural en la forma de hacer gobierno.

 

Detalló que el proyecto de Geo-referenciación de la Obra Pública  es un paso más para la construcción de un Gobierno Abierto, toda vez que a través de una plataforma digital los ciudadanos podrán informarse y conocer qué infraestructura física se realiza, su localización geográfica, población beneficiada, montos de inversión, impacto social, especificaciones técnicas y estatus de avances.

 

De esta manera la sociedad en general podrá involucrarse durante el proceso de ejecución de las obras sociales, ya sea la construcción de un puente, edificación de aulas, rehabilitaciones y aperturas de caminos, entre otras, así como denunciar cualquier anomalía que detecte durante su desarrollo, además de que podrán presentar su denuncia ante alguna irregularidad que observen.

 

De su lado, el  titular de la Unidad de Evaluación de la SHCP, Benjamín Hill Mayoral, mencionó que los procesos democráticos que vive el país han auspiciado una nueva cultura política, en la cual la transparencia y rendición de cuentas fortalecen la certeza jurídica en la toma de decisiones  del gobierno y las empresas.

 

Resaltó que ambos elementos son imprescindibles para una discusión ciudadana informada y un debate abierto sobre los temas y problemáticas que interesan y preocupan a la sociedad.

 

Indicó que por ello, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría se desarrollará un portal de transparencia enfocado a la Geo-referenciación de la Obra Pública que permita el control ciudadano.

 

Dijo que Oaxaca será un estado piloto para poner en práctica el manual de criterios mínimos en materia de transparencia presupuestaria, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su Unidad de Evaluación y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), con la finalidad de que este modelo sea replicado en otros gobiernos estatales.

 

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de Finanzas (Sefin).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.