Home » Arte, Cultura, Mi Ciudad

Donají…La leyenda, muestra de tradiciones y costumbres

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Mostrarle al mundo las tradiciones y costumbres del estado de Oaxaca es la principal motivación de las y los jóvenes que interpretarán a los personajes principales de Donají…La Leyenda 2012.

 

Algunas bailarinas y bailarines participan desde hace casi una década y otros iniciarán este año, sin embargo todos comparten la pasión por la danza y el orgullo de representar a su estado en un espectáculo de talla internacional.

 

Alicia Martínez Ruiz, Alma Itandehui Luna Silva, Carlos Alberto Rosales García y Diego Fernández, serán los protagonistas de la historia de la tradición oral oaxaqueña que desde 1983 es representada en el marco de las celebraciones de las Fiestas de julio.

 

Alicia Martínez Ruiz interpretará a la princesa zapoteca Donají, quien desde que nació, un sacerdote de Mitla descifró en el cielo el signo de la fatalidad y predijo que se sacrificaría por amor a su pueblo.

 

La intérprete ingresó hace un año al Ballet Folklórico de Oaxaca. Tiene 15 años de edad y cursa el tercer semestre en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao). Su presencia escénica  y destreza al bailar fueron algunas de las cualidades por las cuales obtuvo el papel principal de la obra.

 

“El papel de Donají es deseado por muchas de las participantes, quienes durante meses se preparan y trabajan arduamente para lograr su objetivo, por ello me siento orgullosa y tengo la confianza necesaria para ejecutar el protagónico”, dijo.

 

Expuso que este es un gran reto que podrá superar gracias al sentimiento de identidad que tiene con su pueblo. “Bailo danza folklórica desde los ocho años de edad y cuando lo hago se me olvida todo, no pienso en nada, bailo para mí, siento alegría y paz”, expresó emocionada.

 

Nucaano el príncipe mixteca de quien se enamora Donají y quien en honor a la princesa muerta, gobernará con amor a los zapotecos, será interpretado por Carlos Alberto Rosales García, de 24 años de edad y quien practica el físicoculturismo.

 

Dijo que cuidar su presencia física y expresión corporal, así como conocer la leyenda es indispensable para representar al personaje de Nucaano, lo cual lo hace sentirse orgulloso de la cultura y tradición de su ciudad natal, Oaxaca de Juárez.

 

“Cada año la historia tiene cambios en su vestuario, coreografía y escenografía, por lo que debe haber pasión, entusiasmo y dedicarle mucho tiempo a los ensayos”, explicó el bailarín, quien desde los ocho años de edad participa en la representación.

 

Recuerda que su participación inició cuando tenía cinco años. “A mí siempre me atrajo la leyenda y en el 2008  fue cuando logré ingresar al espectáculo, año que interpreté el personaje del rey Cosijoeza padre de Donají”, dijo.

 

De acuerdo con la leyenda se dice que la cabeza de la princesa fue encontrada por un pastorcito, en lo que hoy es San Juan de las Juntas. Vio un lirio silvestre y al decidir cortarlo de raíz, encontró una oreja y luego la cabeza completa; estaba intacta y fue reconocida por las ricas decoraciones.

 

El papel de ese pastorcito será interpretado por tercera ocasión por Diego Fernández. Él tiene claro que conocer la historia de su estado es parte fundamental para sentirse identificado con el papel, así como con su Oaxaca. “Participar en nuestras tradiciones fue lo que despertó mi interés por formar parte del Ballet Folklórico de Oaxaca; amo a mi tierra”, señaló.

 

Dice que la interpretación del pastor conlleva una ejecución teatral y coreográfica, así como de mucha  preparación.“Nuestro entrenamiento consiste en hacer ejercicios de danza contemporánea, además que nos apoyan personas que en años anteriores han interpretado los papeles protagónicos”, señaló.

 

La trama de la historia se intensifica cuando el pastor encuentra al lirio. “Hay que demostrar con la expresión corporal el legado que dejó Donají en su espíritu. Nos deja un mensaje de amor y paz, valores que representa Lirio”, declaró.

 

Este personaje será interpretado por Alma Itandehui Luna Silva, de 24 años de edad, quien desde hace nueve participa en el espectáculo de Donají. Igual que sus compañeros de reparto, también dijo compartir la pasión por la danza folklórica.

 

“Para interpretar a Lirio, se requiere de una conexión muy fuerte con el pastor porque debemos trasladar la historia a la danza. La mayoría de los pasos son de danza contemporánea”, informó.

 

“Ingresé al Ballet Folklórico cuando tenía 16 años de edad y estudié danza contemporánea en la Escuela de Bellas Artes” lo cual, afirma, le ha ayudado a darse cuenta de su potencial para lograr todo lo que se proponga, como la interpretación de Donají en el 2010 y Lirio en este 2012.

 

Para ella participar en Donají…La leyenda más que una tradición, es parte de su vida. “Me siento orgullosa de participar en un programa que tiene proyección a nivel nacional e internacional, es una satisfacción plena presentarme en el escenario, frente a miles de personas y cámaras debido a que le dedicamos mucho tiempo a este espectáculo. Es entonces cuando nos sentimos satisfechos porque demostramos el esfuerzo que hacemos durante meses y mientras cumpla con las cualidades seguiré disfrutando y compartiendo con el público el amor por esta disciplina”, expresó.

 

Alma Itandehui trabaja en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en el programa Aprendiendo en el hospital, en el cual asesora a las y los niños internados para que se regularicen en las clases y no pierdan el ciclo escolar y sus ratos libres los dedica a estudiar danza contemporánea y expresión corporal.

 

Luego de haber ensayado en el Palacio Municipal durante dos meses, en la semana del 16 al 20 de julio, la última de preparación del espectáculo, las y los bailarines lo harán en el Auditorio Guelaguetza.

 

La presentación de Donaji… La Leyenda será los domingos 22 y 29 de julio a las 20:30 horas en el marco del 80 Aniversario del Homenaje racial Guelaguetza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.