Home » Elecciones 2012

Elecciones en Oaxaca sin ninguna impugnación a senadores

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 16 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Como parte de la última fase del Proceso Electoral Federal 2011-2012, este fin de semana el Instituto Federal Electoral (IFE) remitió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los expedientes de la elección de presidente de la República de los 11 distritos electorales de Oaxaca, en cumplimiento al Artículo 301 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Lo anterior, a fin de que esa instancia dé cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 99, párrafo 4, fracción II, de la Constitución General de la República, consistente en la atribución que tiene dicho órgano para que una vez resultas las impugnaciones que se hubieren interpuesto, proceda a realizar el cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y formule la declaración de validez respectivo.

 

En este sentido, el IFE en Oaxaca integró 11 expedientes de la elección de presidente, que contienen, por distrito, las actas originales de los Cómputos Distritales y la de Escrutinio y Cómputo de cada una de las casillas instaladas en Oaxaca, así como la copia certificada del Acta de la Jornada Electoral y el informe del consejero presidente de distrito sobre el desarrollo del proceso electoral y, en su caso, los medios de impugnación presentados ante el Consejo Distrital.

 

En el caso de Oaxaca, en los distritos 01, con sede en Tuxtepec; 02, Teotitlán de Flores Magón; 03, Huajuapan de León; 04, Tlacolula de Matamoros; 06, Tlaxiaco; 08, Oaxaca de Juárez; 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz, y 11, Pinotepa Nacional, los partidos políticos que conforman la coalición Movimiento Progresista presentaron un medio de impugnación en cada uno de estos Consejos Distritales.

 

En los consejos de los distritos 05, con cabecera en Tehuantepec; 07, Juchitán de Zaragoza y 09, Santa Lucía del Camino, los mismos partidos presentaron dos medios de impugnación.

 

Cabe señalar que cada expediente remitido al TEPJF contiene también los informes circunstanciados, documento que presenta la posición institucional sobre la motivación y fundamentos legales del actuar del IFE  durante el proceso electoral.

 

En próximos días se remitirán a la Sala Regional de Xalapa copia de los expedientes de la elección de diputados federales de los distintos 01, 03 y 07, esto derivado de los medios de impugnación interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito 01; por el PRI en el Distrito  03, y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Distrito 07. En el caso de los senadores no existe ninguna impugnación por lo que los resultados siguen firmes.

 

Todos los expedientes, de las tres elecciones, se remitirán a Oficinas Centrales del IFE para superior conocimiento de la elección y conservación dentro del archivo institucional, y a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para ponerlos en conocimiento formal sobre cuáles ciudadanos y ciudadanas obtuvieron la mayoría en las elecciones del pasado 1 de julio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.