Home » GOBERNATURA

GCM participa en la XLIII Reunión Ordinaria de la CONAGO en Querétaro

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo presentó ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el documento denominado “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”, que entre otros objetivos, busca impulsar una nueva política nacional que reduzca la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, garantice los derechos de las comunidades indígenas sobre su territorio y recursos naturales, además de promover un desarrollo regional cada vez más equilibrado y justo.

 

El jefe del Ejecutivo Estatal precisó que el resultado de este esquema es producto del trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO –la cual preside el propio Gobernador Gabino Cué- misma que ha realizado seis reuniones de trabajo con los enlaces estatales, y los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de un promedio de 20 entidades federativas, las cuales fueron enriquecidas con la incorporación de las opiniones de 21 expertos nacionales en la materia.

 

El mandatario oaxaqueño participó en la XLIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, celebrada en el Centro de Congresos de Querétaro, donde afirmó ante 23 mandatarios y el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que este documento es un punto de partida para generar consensos, fortalezas y enfoques que contribuyan a la creación de un modelo nacional, cuya prioridad es que la sociedad y los pueblos originarios sean protagonistas activos de su propio desarrollo.

Gabino Cué aseguró que el trabajo conjunto con los gobiernos estatales permitió integrar una carta de ruta sobre los desafíos que la República deberá transitar, para reducir la brecha entre la opulencia y la pobreza, y con ello, dar cumplimiento a las garantías fundamentales a que tienen derecho todos los mexicanos.

 

El documento presentado por el Jefe del Ejecutivo Estatal consta de cinco ejes, cuya estructura y contenido se centra en: Fortalecer a la República Social; Superar la Pobreza y Proteger a los Grupos en Condición de Vulnerabilidad; Construir una Nueva Política de Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Enfrentar la Transición Demográfica y Epidemiológica, y por último, Recobrar el Desarrollo Regional.

 

 

En su exposición, el mandatario oaxaqueño explicó que de las 100 propuestas de cambio, cinco son consideradas de aplicación inmediata, entre ellas: hacer más eficientes los programas sociales, modificando sus reglas de operación con las opiniones de gobiernos locales y expertos en la materia, con la finalidad de instrumentar políticas públicas fincadas en los principios de integración y coordinación.

 

También favorecer la participación activa de los gobiernos estatales en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, con el objeto de promover programas y políticas en materia de desarrollo social y pueblos indígenas con criterios de equidad y en congruencia con los objetivos del desarrollo local y regional.

 

Asimismo, dar prioridad a la política de desarrollo social en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como en los instrumentos de planeación y programación gubernamental, considerando como objetivos abatir la desigualdad y cerrar las brechas que separan a las distintas regiones y municipios del país.

 

Incluir además en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, un eje de acción centrado a una nueva estrategia de desarrollo regional, que asuma al territorio y sus características socio-demográficas como los criterios rectores de la planeación nacional.

 

Igualmente, impulsar una reforma institucional federalista que contribuya a adecuar el Sistema Nacional de Desarrollo Social y la estructura de los gobiernos estatales a la atención efectiva del desarrollo social y los pueblos indígenas, con base en los principios de concurrencia y coordinación entre órdenes de gobierno.

 

En este contexto, Gabino Cué refirió que junto con la Secretaría Técnica y el resto de las comisiones que integran la CONAGO, definirán la ruta crítica específica y el mecanismo para trabajar conjuntamente con el equipo de transición del nuevo Gobierno Federal.

 

“¡Nunca más un México en el que el desarrollo sea privilegio de unos cuantos! ¡Nunca más un México donde los pueblos indígenas sean un referente de atraso, pobreza, marginación y exclusión!”, expresó el mandatario oaxaqueño.

 

Confió que el espíritu y los alcances plasmados en el documento contribuyan a inaugurar una nueva etapa en el mapa del desarrollo social de México, donde todos los ciudadanos sean partícipes activos de su propio progreso.

 

Durante el acto, el Ejecutivo Estatal extendió una cordial invitación a los 23 gobernadores para que asistan a la Ciudad de Oaxaca al evento conmemorativo que el gobierno estatal celebrara en ocasión del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, a realizarse en la capital del estado el 9 de agosto próximo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.