Home » Juventud, Mi Ciudad

Jóvenes proponen reforma al Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 16 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el tema que debatieron las y los 15 jóvenes que participaron en el Modelo de Naciones Unidas el Taller, convocado por el Instituto Municipal de la Juventud (Injuve).

 

Su participación les dará la oportunidad de asistir al concurso nacional convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a realizarse en Nueva York.

 

La resolución final que establecieron fue eliminar paulatinamente el derecho de veto para dar la oportunidad de que un miembro pueda echar para atrás cualquier resolución u hoja de trabajo que elaboren los demás países miembros, debido a que si se elimina de un momento a otro, argumentaron, traería como consecuencia guerras y conflictos internacionales.

 

Durante tres horas, delegados de países como República de Sudáfrica, Popular de China, Polonia, India, Federal de Alemania, Bolivariana de Venezuela, Federación Rusa, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América, Japón, Turquía y la Confederación Suiza, debatieron el tema de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la ONU.

 

Primero cada delegado fijó su postura, después se procedió a la argumentación en el que las y los delegados expresaron su política exterior y a la vez hicieron uso de los derechos de réplica y contraréplica.

 

La resolución también establece que los bloques de los estados permanentes del Consejo de Seguridad, el grupo G4, el grupo de BRIC´s, el grupo Small Five, y otros países latinoamericanos y europeos coincidieron en la necesidad de la ampliación del Consejo de Seguridad, respecto a los miembros permanentes, tomando en cuenta la representación geográfica.

 

Propusieron integrar al Consejo a la República de la India, República Federativa de Brasil y República de Sudáfrica.

 

Recomendaron que cuando alguno de los miembros permanentes esté implicado directamente en un conflicto competente al Consejo de Seguridad sea suspendido su derecho de veto, para no afectar el equilibrio de poderes y que exista imparcialidad, buscando con esto el bien común de las naciones.

 

Asimismo el respeto al derecho de veto para los 5 países que actualmente tienen el título de Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad como son Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos de América, Rusia y China.

 

Finalmente establecieron que para la aplicación del derecho de veto, se debe tener en cuenta una justificación por parte de los países que lo tienen.

 

Durante el debate, Lucila Sánchez García, ex delegada de México en la ONU y maestra en Ciencias Educativas, quien impartió el taller, fungió como asesora de las moderadoras del debate.

 

Después de la simulación del Modelo de Naciones Unidas, el secretario municipal, Omar Heredia Mariche y Bernardo Somohano, director del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) entregaron las constancias a las y los jóvenes participantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.