Home » Educación, Juventud

Recibe UABJO estudiantes de intercambio para investigación

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Como cada año, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) participa en el Programa denominado Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que en esta ocasión llega a su XVII edición, motivo por el cual, la Institución dio la bienvenida a estudiantes de otras Universidades del interior del país.

 

En está ocasión participarán en el proyecto María Sanjuana Gonzáles Salazar de la Universidad de Guanajuato (UG), Angélica Ramírez Ramírez del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), Anel Ortíz Alavés y Adrián Urías Jocobí, y José Alberto Ignacio Morales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Al respecto, la coordinadora y responsable de las actividades que las y los jóvenes visitantes realizarán en nuestro estado, Ana Luz Ramos Soto, explicó que el proyecto de investigación que desarrollarán los universitarios de intercambio, es de suma trascendencia y pionero en materia de desarrollo local en la Sierra Norte de nuestro estado.

 

En ese sentido, la catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración, así como de la Escuela de Economía, ambas pertenecientes a la UABJO, abundó que la investigación realizada por estos jóvenes, contempla tres ejes temáticos; el primero, que las y los integrantes del proyecto estudien y discutan sobre la pobreza, desigualdad y marginación de la región.

 

En segundo término, identificarán los recursos humanos, técnicos y de infraestructura que pudieran ser usados para el beneficio de la comunidad, y por último, como resultado de los dos procesos anteriores, ofrecer a los organismos que toman decisiones de desarrollo, la información generada producto de un proceso investigativo, sistematizado y confiable.

 

De acuerdo a lo anterior, la coordinadora de las actividades, señaló que para la Máxima Casa de Estudios del estado, participar en este tipo de intercambios genera sinergias favorables para la institución y sus estudiantes, motivo por el cual, cuentan con el respaldo absoluto de la administración central encabezada por el rector, Eduardo Martínez Helmes.

 

Para Finalizar, Ramos Soto informó que las actividades que ha coordinado dentro del Verano Científico han tenido como ejes principales de investigación la pobreza, marginación y desigualdad; algunos de sus trabajos son: “Diagnóstico de recursos y de infraestructura para el diseño de orientaciones y directrices de desarrollo sustentable en el estado de Oaxaca” y “Distribución del ingreso y sector informal en las principales ciudades del estado de Oaxaca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.