Home » Marquesina Cultural, Principal

“Resplandor del Istmo” espectáculo de música, danza y poesía

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 16 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de la celebración de los 80 años de la Guelaguetza, este martes 24, a las 19:30 horas, se presentará en el teatro Macedonio Alcalá el espectáculo “Resplandor del Istmo”, proyecto que nació hace 21 años con la finalidad de difundir la cultura del Istmo de Tehuantepec, utilizando como eje  articulador la  evolución  del traje istmeño desde los tiempos  prehispánicos  hasta la  actualidad.

 

Cabe destacar  que  el traje de la mujer istmeña  vivió  una  evolución  acelerada   en las postrimerías del  siglo XIX con  la llegada  de las telas europeas a través de los  barcos   que llegaban a los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz.

 

El traje de la mujer istmeña se popularizó en el mundo, como representativo de  nuestro país, al igual que el traje de charro proveniente del estado de Jalisco, en  el marco del  nacionalismo cultural impulsado en la  época  posrevolucionaria.

 

“Resplandor  del Istmo” recupera esta historia acompañándola de los  típicos  sones regionales, de las polkas y valses que fueron traídos a esta importante región, al  igual  que   los  instrumentos  musicales de viento  por  músicos  europeos y  que fueron  adaptados en el Istmo de Tehuantepec, de  acuerdo a la  idiosincrasia  de los  zapotecos de esa región.

 

“Resplandor   del Istmo” es  una  muestra  del mestizaje de México contemporáneo y en esta presentación  podrán hacer un recorrido a través  de la  evolución  del traje , desde  el enredo,  la ropa de  diario, el traje de gala, el uso del  resplandor y un  día  de boda  hasta   la ropa de luto.

 

Este espectáculo es un evento multidisciplinario que conjuga la historia,  música,  danza y poesía. La  investigación, producción, dirección y coreografía es de Patricia López Hernández.

 

Dicho evento será  presentado    también  el  sábado   28    en  el Teatro  Macedonio Alcalá   a las  19:30 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.