INICIO  //  salud  //  SSO cuidará al turismo y oaxaqueños con operativo Guelaguetza 2012
/  

SSO cuidará al turismo y oaxaqueños con operativo Guelaguetza 2012

Lunes 16 de julio, 2012.
12:56 pm
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Con el objetivo de proteger el bienestar de la población oaxaqueña, turistas nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario pondrán en marcha el operativo “Guelaguetza 2012”.

Así lo informó el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, quien refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y con motivo de las festividades de los Lunes del Cerro a celebrarse los días 23 y 30 de julio, se reforzarán las acciones de verificación sanitaria en puestos del auditorio, y otros lugares donde se realizarán actos socio-culturales y de diversión.   Apuntó que se busca prevenir enfermedades trasmitidas por el agua y alimentos, ante ello, se cuenta con 35 verificadores sanitarios especializados quienes tomarán lectura del vital líquido, así como la correcta higiene en los manejadores de alimentos, que cuenten con cubrepelo, cubreboca, bata o mandil y uñas recortadas.   Dijo que durante la edición pasada del 2011 se efectuaron 352 verificaciones sanitarias con el objetivo de constatar el estado organoléptico de los alimentos, de las cuales 144 fueron en el auditorio Guelaguetza, 152 en la feria del mezcal ubicada en el parque Juárez el Llano, 50 en la explanada de la iglesia del Carmen Alto, y seis en la expoferia, sin ningún aseguramiento.   Sostuvo que en estas dos representaciones por día, el personal estará dividido en dos turnos, con seis recorridos cada uno en el Auditorio y las escaleras del Fortín y se coordinarán con el personal del municipio de Oaxaca de Juárez.   Añadió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, instalará dos ambulancias tipo II, así como tres médicos y tres enfermeras distribuidos en el palco principal de la Guelaguetza, A2 y A7, además de un consultorio con traumatólogo en los vestidores de las delegaciones.   Asimismo se contará con dos unidades, una de detección y prevención de diabetes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), y otra del Consejo Estatal de Prevención del SIDA (COESIDA), además de un módulo de promoción de la salud y denuncias.   Posteriormente en las actividades de la primera ruta turística metropolitana a realizarse en los municipios de San Antonio de la Cal, San Andrés Huayapam, San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, Santa María el Tule, Tlalixtac de Cabrera y Cuilapam de Guerrero, se trabajará de manera coordinada con los centros de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las autoridades municipales.   Finalmente el funcionario exhortó a la población a consumir alimentos bien cocidos, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y en caso de algún malestar acudan a la unidad médica más cercana.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres