Home » Mi Ciudad

Contará Municipio con Instituto Municipal de Planeación

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 17 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de contar con un instrumento de planificación y ordenamiento territorial que permita la generación de espacios armónicos para sus habitantes, el Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad, la creación del Instituto Municipal de Planeación y su reglamento.

Lo anterior, del dictamen emitido por las comisiones conjuntas de Planeación y Ordenamiento Urbano y Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos, durante la sesión ordinaria de Cabildo de martes 17 de julio.

“En el Municipio de Oaxaca de Juárez la reserva territorial es mínima y debemos tener una responsabilidad; el Instituto Municipal de Planeación permitirá darle seguimiento a los programas y proyectos desarrollados por las administraciones municipales en materia de ordenamiento territorial y sustentabilidad, y tener una ciudad mejor planeada”, expresó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Agregó que este instrumento de planeación tendrá a las instituciones académicas, expertos y colegios de arquitectos, generando ideas para resolver la planeación urbana; asimismo, evitará que continúen las invasiones y los crecimientos anormales.

“A través de una visión metropolitana, el Instituto Municipal de Planeación permitirá una mayor planificación en temas importantes como el abastecimiento de agua, la creación de vialidades y áreas verdes, entre otras”, expresó.

La creación del Instituto Municipal de Planeación cumplirá con el rubro Desarrollo Urbano del eje IV del Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013, que contempla como objetivo estratégico ordenar el crecimiento del municipio capitalino a partir de una gestión de desarrollo urbano sustentable, con visión metropolitana que promueva la rehabilitación y el desarrollo de la infraestructura urbana y la conservación del patrimonio cultural edificado.

El Instituto funcionará como un organismo público municipal descentralizado y promoverá la planeación participativa, la consulta ciudadana, y la consulta entre dependencias y entidades en materia de planeación integral sustentable.

También se encargará de diseñar una metodología para la elaboración de los planes, programas y demás instrumentos del sistema municipal de planeación, garantizando de esta manera el orden, calidad y continuidad de las políticas públicas de planificación de corto, mediano y largo plazo con una visión conurbana y regional.

Asimismo, el Instituto Municipal de Planeación permitirá dar continuidad al Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2012 que propone el Desarrollo Humano Sustentable, así como a los programas federales Nacional de Vivienda 2007-2012 que promueve un desarrollo habitacional sustentable, y Proyecto 21 de las Naciones Unidas, sintetizadas en la Carta de la Tierra que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida, la sustentabilidad y por ende la supervivencia humana.

Cabe destacar que en sesión extraordinaria de Cabildo del 14 de diciembre de 2011, se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2012, el cual en el concentrado por Dirección de Área, destinó a la dependencia Ordenamiento Urbano, en la acción relativa al Programa de Equipamiento del Instituto Municipal de Planeación, el monto de 700 mil pesos para la adquisición de muebles y equipamiento.

El documento establece que es facultad del municipio capitalino formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales y participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y con las modificaciones realizadas por el síndico primero Felipe Heredia Marín, el regidor de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos Alberto Canseco Girón, y la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz.

Las modificaciones consistieron en incluir, como cuarto vocal representante del Ayuntamiento, al presidente de la Comisión de Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra, David Juárez López; abrogar el Artículo 226, capítulo segundo, título 10 del Bando de Policía y Gobierno que hace referencia al Comité de Planeación de Desarrollo Municipal, y cambiar en el Artículo 14 del Reglamento del Instituto Municipal de Planeación, el término consejero por integrante.

En asuntos generales, el regidor de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Emilio Santiago Cruz, dio a conocer las acciones realizadas por la Comisaría General. Dijo que del nueve al 15 de julio Seguridad Pública realizó 273 detenciones, 259 fueron por faltas administrativas, siete por robo, dos por lesiones, una por daños y otra por ataque peligroso.

De las 273 detenciones, nueve personas fueron detenidas con el apoyo del Sistema de Videovigilancia que hay en la ciudad, y tres personas fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Federal.

Asimismo, la policía vial realizó 19 detenciones, 14 por conducir en estado de ebriedad, dos por choque con lesionado y tres por atropellamiento.

Finalmente, el regidor expuso que durante el Operativo Alcoholímetro realizado el fin de semana, se revisó a 146 conductores y solo se detuvo a dos personas por conducir en estado de ebriedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.