Home » Salud

Inaugura IMSS talleres para prevención de anemia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de 300 asistentes rurales provenientes de todas las regiones de la entidad oaxaqueña, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades,  puso en operación la Guía operativa para el diagnóstico y atención de la anemia en las unidades médicas rurales, mediante talleres de prácticas saludables, dirigido a personal comunitario.

Con la presencia del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández y el supervisor médico delegacional del Equipo de Gestión, Asesoría y Supervisión, Ariel Hernández Díaz, el doctor Miguel Angel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico, luego de dar la bienvenida a todos los asistentes, expresó que el objetivo general del curso es diagnosticar y atender la anemia en niños y niñas de 12 a 59 meses y mujeres embarazadas, que reciben atención en Unidades Médicas Rurales del ámbito de responsabilidad de IMSS-Oportunidades.

Dijo que durante el curso –del 16 al 19 de julio-, se abarcarán temas generales sobre el manejo de la Guía de Trabajo para la promoción de prácticas saludables; habilidades personales autoestima y nutrición; habilidades personales de comunicación asertiva en nutrición, así como habilidades personales en toma de decisiones en nutrición para prevenir anemia, entre otros temas.

Durante los talleres, las asistentes rurales se capacitarán  en toma de muestra intermedia a niños con anemia; envío de resultados de toma intermedia, envío de segundo reporte de datos clínicos y toma de muestra de salida, así como envío de resultados de toma y reporte clínico de salida.

En el evento, que se desarrolla en céntrico local de la ciudad capital, se dio a conocer que otro de los propósitos es medir la prevalencia de anemia en niños de 12 a 59 meses de edad como un indicador de daño a la salud y nutrición. Medir la prevalencia de anemia en mujeres embarazadas como un indicador de daño a la salud, además de atender casos de anemia en menores de cinco años y embarazadas, así como otorgar tratamientos antiparasitarios a  niños participantes en esquema de atención.

La estrategia está dirigida al total de menores de cinco años y embarazadas de la población universo de trabajo de localidades sede y de acción intensiva de Unidades Médicas Rurales.

Por su parte, el titular de la delegación, al inaugurar los trabajos, reconoció el esfuerzo de las asistentes rurales por capacitarse y dejar unos días a sus familiares e hijos en sus comunidades, para llegar hasta aquí y aprender mucho más.

Con dos mil trabajadores que tiene IMSS-Oportunidades y 28 mil asistentes rurales diseminados en todo el estado se trabaja por el bien de la salud y como “ustedes son líderes en sus comunidades pues debemos echarle muchas ganas en embarazadas y niños para que no estén anémicos, y que junto con desnutrición hay que hacer algo para que no tengamos estos problemas en nuestras comunidades”.

Señaló  que en la prevención de la anemia participan niños menores de un año de edad, a los que se les debe otorgar hierro complementario, con base a criterios: Recién nacidos con bajo peso al nacer o prematuro, a partir de  dos meses de edad; recién nacidos con peso normal, a partir de 4 meses.

En este proyecto, dijo Galicia Hernández, se utilizará como punto de corte para el diagnóstico de anemia un valor de hemoglobina 11g/dl., conforme al criterio utilizado en la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2006 y propuesto por la OMS.

Finalmente, hizo un reconocimiento a las 300 asistentes rurales que se capacitarán durante estos tres días y recalcó que seguirán siendo la fortaleza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.