Home » Noticias

Respaldan organizaciones civiles la norma de eficiencia energética vehicular

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 julio 2012
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca.- Organizaciones de la sociedad civil respaldaron este día la publicación de una norma de eficiencia energética vehicular, señalando que es una herramienta fundamental para disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), reducir la importación de gasolinas y generar ahorros para los consumidores.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el Centro Mario Molina y El Poder del Consumidor ofrecieron una conferencia el día de hoy para mostrar su apoyo al proyecto de norma denominado PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO (CO2) PROVENIENTES DEL ESCAPE Y SU EQUIVALENCIA EN TÉRMINOS DE RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE, APLICABLE A VEHÍCULOS AUTOMOTORES NUEVOS DE PESO BRUTO VEHICULAR DE HASTA 3 857 KILOGRAMOS, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de julio.

Rodolfo Lacy, director de Proyectos del Centro Mario Molina, recordó que, con la reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático, México se ha propuesto transitar hacia un desarrollo sustentable con bajas emisiones de bióxido de carbono. El sector que más rápidamente está aumentando su consumo de combustibles fósiles es el del transporte y la norma de eficiencia energética para vehículos nuevos sería un primer paso en la dirección correcta.
Señaló que el país podrá empezar a traer más vehículos con tecnologías de bajo consumo, vehículos a gasolina con motores más ligeros equipados con turbocargadores, transmisiones duales de alta eficiencia con seis velocidades o innovadores sistemas automáticos de paro-arranque (stop-start) que permitirían ahorrar enormes cantidades de gasolina en semáforos y embotellamientos viales. En los últimos tres años han surgido vehículos con tecnologías que incrementan en más del 40% los kilómetros recorridos por cada litro de gasolina, en comparación con los mismos modelos de años anteriores.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA, apuntó que la norma es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático, pues “permitirá que se dejen de emitir 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y que se obtengan beneficios potenciales por un monto de 4 mil 170 millones de pesos derivados de los beneficios en salud por enfermedades y muertes evitadas derivadas de la reducción en el consumo y quema de combustibles en el periodo 2013-2030”.

Por su parte, Jorge Macías, coordinador de Economía Ambiental del CTS, apuntó que “la norma de eficiencia asegura un mercado estable a la industria automotriz de tecnologías avanzadas dado que ofrece certidumbre de demanda por el tiempo en que duran los estándares. Los estándares reducen los riesgos a la introducción de nuevas y mejores tecnologías a la par que incentivan una industria nacional de autopartes con mejor tecnología”.

Salvador Medina, del ITDP, indicó a su vez que “la implementación de la norma beneficiará al México al impulsar la creación de nuevos empleos. En Estados Unidos, la estimación promedio sugiere la generación de 155 mil nuevos empleos por la aplicación de la norma. Además, compañías como Chrysler, Ford y General Motors han realizado inversiones en el país por mil 570 millones de dólares entre 2007 y 2010 para producir automóviles y motores más eficientes, lo que ha generando mayores empleos”. Esto -dijo- se debe a que la industria automotriz exporta 85 por ciento de su producción a países dónde ya existen normas de este tipo. Por lo tanto, la norma fomentará la producción nacional e incrementará el empleo.

Al hablar de los beneficios directos para los consumidores, Gerardo Moncada, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor, se refirió a que las normas de eficiencia vehicular “ofrecen una garantía base a los compradores de automóviles nuevos, respecto al gasto que realizarán en gasolina”. Por ejemplo -dijo-, con el rendimiento promedio actual de 13.1 kilómetros por litro, los consumidores gastarán este año 12 mil 530 pesos, en promedio. Si la norma estuviera hoy vigente, ese gasto se reduciría a 11 mil 315 pesos, lo que representaría un ahorro de mil 215 pesos como base. El ahorro será aún mayor si se eligen vehículos con mayor rendimiento. Por ejemplo, para autos de 17 km/l la cifra es de 2 mil 880 pesos.

Por otra parte, Moncada explicó que garantizar una mejora en la eficiencia automotriz tiene un beneficio directo en las finanzas de los compradores:

– El 50% de las ventas de automóviles nuevos se realizan mediante planes de financiamiento. Esto implica que al pago de las mensualidades del vehículo, los automovilistas deben sumar el gasto de gasolina. Si este monto es excesivo, podría estrangular las finanzas familiares.

– Los incrementos mensuales al precio de la gasolina impactan más a los vehículos ineficientes. Por ejemplo, los vehículos que rinden 5 km/l gastarán este año un promedio de 32 mil 820 pesos en combustible, de lo cual, mil 800 pesos corresponderán al incremento del precio de la gasolina. En cambio, los vehículos que rinden 19 km/l gastarán 8 mil 630 pesos, donde sólo 468 pesos corresponderán a los “gasolinazos”. Por eso es importante una norma que garantice la mejora progresiva del rendimiento de los automóviles nuevos.

La norma también ayudara a reducir el ausentismo por enfermedades. Con su implementación se dejarían de perder 153,265 días de trabajo y 1,391,363 de días de actividad restringida por enfermedades respiratorias.
Así como se evitaría la muerte de 3,149 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación local. Esto generaría beneficios por 4,170 millones de pesos en el periodo 2013-2030.

Las organizaciones recordaron que la Norma de Eficiencia Vehicular se ha venido trabajando desde hace ya más de tres años por el gobierno federal y los actores involucrados, y ha seguido el proceso de elaboración desde un grupo de trabajo. Posteriormente, se sometió a comentarios dentro de los comités consultivos nacionales de normalización de Medio Ambiente, Energía y Economía y fue aprobada para que se publique a consulta pública. A partir del 12 de julio transcurrirán 60 días naturales para que los interesados puedan emitir comentarios y sugerencias.

Señalaron también que México podría convertirse en el primer país en América Latina en contar con una norma de eficiencia energética homologada con las metas que establece la regulación en Estados Unidos y Canadá. En el contexto internacional además de nuestros vecinos del norte, Europa, Japón, China, Corea del Sur y Australia que cuentan con un instrumento de estas características.

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza bEl Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores Condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.