Home » Arte, Cultura

Rinden homenaje a Mayela Marfil

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con la responsabilidad, disciplina y profesionalismo que caracteriza a los integrantes de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea “Metamorphosis”, ante representantes de los medios de comunicación, Noel Suástegui dio a conocer las fechas de la próxima presentación de la Compañía, con la obra María Sabina, soy la mujer águila, en honor a la primera bailarina y coreógrafa de Oaxaca, Mayela Marfil, quien se destaca por sus 36 años de trayectoria y seguir contribuyendo a la formación, promoción y gusto por la expresión dancística contemporánea en los jóvenes y adultos.

 

El director de la Cía. Universitaria de Danza Contemporánea, Noel Suastegui, explicó que “Metamorphosis” es una compañía joven y propositiva, fresca y cambiante,camaleónica porque que se transforma en cada presentación, gracias a todo el equipo técnico y de bailarines que así lo hace posible… me avalan 20 años de experiencia en la dirección artística; la dirección técnica está a cargo del Luis Javier Lo, quien cuenta con 30 años de experiencia en el medio…  y esto es lo que ha unido la fuerza, talento, frescura, juventud y disciplina dancística de los diez bailarines que integran el grupo, siendo la muestra de que nuestra institución cuenta con la mayor convocatoria dentro y fuera del estado”.

 

Abundó que con mucho trabajo y esfuerzo, con disciplina para preparar cada coreografía, esto les ha permitido cautivar al público perdido y escéptico, ya que cran propuestas frescas, innovadoras y entendibles, pues  “Metamorphosis” es pionera de espectáculos multidisciplinarios y de la fusión, en el foro, de diversos niveles técnicos realizados por sus bailarines, por ejemplo: “Circus”, “Espectáculo para niños”, “Catrina”, sólo por destacar algunas.

 

En el homenaje a Mayela Marfil, se realizarán cuatro obras diferentes, una de ellas se titula “La ausencia”, a cargo del maestro Luis Javier Lo, coreografía resultado de los talleres que la Compañía ha implementado para sus propios bailarines. Explica: “La ausencia es un taller que abrimos en “Metamorphosis” para todos los integrantes de la compañía, y es también el resultado de mi propuesta becada por el PECDA 2012, participación que gané por destacar la propuesta del espacio, la forma y el volumen de la obra”.

 

Posteriormente, el solo de Mayela tiutado “Dividuo”, obra estrenada en Monterrey NL, en donde la bailarina demuestra sus atributos y fuerza expresiva en el escenario.

La obra “Tres minutos de amor y guerra” es una coreografía de Luis Javier Lo y, finalmente, el cierre de la noche “María Sabina, soy la mujer águila” coreografía de Noel Suástegui, con la participación de los bailarines Miguel Ángel Ordoñez, Marisol Lujan, Jorge Salinas, Maya Cervantes, Daniel Leyva, Dalia Hernández, Estefany Parroquin y Gerardo Robles. La música es la banda sonora de la película “Apocalipto” y Vestuario a cargo de Luis Javier Lo.

 

Finalmente, los representantes de “Metamorphosis” destacaron la importancia del trabajo que están realizando en los niños y jóvenes, a lo que Luis Javier Lo dijo: lo tenemos muy claro, Metamorphosis es un grupo que cambia, son técnicas que van dirigidas a nosotros los bailarines, tenemos la versatilidad de bailar tanto una pieza muy clásica como una de los años 70’S. Estamos seguros que realizamos trabajo importante en Oaxaca, con la comunidad juvenil, ya que actualmente tenemos como invitados a jóvenes, hombres y mujeres del CEDART oaxaqueño, y esto nos halaga.

 

La presentación: La coreografía  María Sabina, soy la mujer águila, será presentada el 27 de julio en el teatro Macedonio Alcalá, a las 8 de la noche. Cuota de recuperación 100 pesos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.