INICIO  //  justicia  //  Avanza comisión para reconciliación de comunidades de Choápam
/  

Avanza comisión para reconciliación de comunidades de Choápam

Miércoles 18 de julio, 2012.
08:19 pm
87 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para atender el conflicto poselectoral del municipio de Santiago Choápam, perteneciente al Distrito Electoral XX, integrantes de la Comisión para la Reconciliación, instalada por el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) trabajan en la construcción de acuerdos que permitan dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Comisión encabezada por la directora Ejecutiva de la Dirección de Usos y Costumbres, Gloria Zafra, así como el secretario técnico Miguel Ángel León Silva y Domingo Alcántara, representante de la Secretaría General de Gobierno han recorrido las diversas localidades que componen el municipio con la finalidad de efectuar reuniones de trabajo con diferentes actores y autoridades de las agencias y cabecera municipal. De acuerdo a lo informado por la Comisión, se han realizado varias reuniones de trabajo,  el 3 de julio se llevó a cabo una reunión con autoridades de las comunidades de Santo Domingo Latani, San Jacinto Yaveloxi, la Ermita, Santiago Choápam y con representantes del Comité por la Paz de Santiago Choapam, de igual forma, el 04 de julio, en San Juan del Río se mantuvo una reunión con autoridades de esa Agencia municipal. Posteriormente el 5 de julio se dialogó con la autoridad de la agencia de Santa María Yahuive y el 15 del mismo mes con los representantes de San Juan Teotalcingo. En cada una de las reuniones se ha profundizado sobre las propuestas planteadas por las autoridades y representantes y se espera que en breve se llegue el consenso. En las reuniones sostenidas han participado también el representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, Jerónimo Sánchez Cueto; el subsecretario de Derechos Indígenas y representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz y el coordinador general de la Sierra Norte y representante de la Secretaría de Gobierno del Estado, Javier Jiménez Herrera. Las y los integrantes de las diversas instituciones del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del IEEPCO han conjuntado esfuerzos para que su papel dentro de la comisión coadyuve en la construcción de acuerdos y puedan nombrar a sus autoridades municipales. Quienes integran la comisión han coincidido en destacar la voluntad de los representantes de las comunidades por alcanzar un acuerdo satisfactorio que dé fin a los conflictos de su comunidad. La instalación de la Comisión deriva de un esfuerzo de colaboración interinstitucional en el que participan además del IEEPCO, el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Seguridad Pública.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres