Home » Arte, Cultura

Conmemoran aniversario de María Sabina con Festival Cultural

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Autoridad Municipal de Huautla de Jiménez,  realizan  el XV FESTIVAL CULTURAL “MARIA SABINA 2012, en conmemoración al  118 Aniversario del Natalicio de   María Sabina “La sacerdotisa de los hongos sagrados”

El Festival se llevará a cabo, a partir del miércoles 18 de julio, dando inicio con una Calenda a partir de las 16:00 hrs., concluirá el domingo 22 de julio por la tarde con un evento musical; la INAUGURACION  OFICIAL estará a cargo del Presidente Municipal de Huautla de Jiménez : el C. Arturo Pineda Jiménez, el Secretario de Asuntos Indígenas: Lic. Adelfo Regino Montes y  Representantes de diferentes Dependencias Federales Estatales, y Locales.

En la organización del XV FESTIVAL CULTURAL MARIA SABINA 2012 participan la Dirección de Cultura y Casa de la Cultura de Huautla de Jiménez, el DIF Municipal, la Organización Regional de Médicos Indígenas Tradicionales “María Sabina” de Huautla de Jiménez, el Grupo Cultural Pequeños que Brotan, el Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca, la Radio Comunitaria de Huautla y la Revista La Faena.

Cabe mencionar que el Festival a María Sabina se inició en 1997, bajo los auspicios en ese entonces del I.N.I (hoy C.D.I.) con un festival modesto  a nivel local y de un solo día,   cada año en forma paulatina se ha venido enriqueciendo con nuevas actividades y nuevos participantes, tanto a nivel local, estatal, nacional e internacional; de forma ininterrumpida se ha venido realizando año con año, como un homenaje a una gran mujer indígena mazateca, representativa de la sabiduría de la Medicina Tradicional Indígena de nuestro Estado y de nuestro país.

María Sabina, nació un 22 de julio de 1894, en la comunidad de Río Santiago, Huautla,  falleció el 22 de noviembre de 1985, en la ciudad de Oaxaca.- A lo largo de su vida fue visitada y entrevistada, allá en su casita de adobe de Huautla, por diversos personajes de diferentes sectores sociales: investigadores, académicos, artistas, músicos, antropólogos, médicos, sicólogos y políticos; destacando entre estos últimos la visita de la hermana del Presidente de la República de ese entonces:  Margarita López Portillo, Directora en esos momentos de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

A continuación se describen las diferentes actividades del evento:

MIERCOLES 18 de julio, por la tarde, iniciará con la Exposición de Medicina Tradicional, Música Prehispánica, y Encuentro de Bandas Regionales de Música de Chilchotla, Eloxochistlán y de Huautla de Jiménez.

JUEVES 19, por la mañana habrá una EXPOSICION de pinturas, fotografías y artesanías, continuará la exposición de medicina tradicional con atención médica tradicional, además se realizará un torneo de basquetbol femenil, y por la tarde habrá un CICLO DE CONFERENCIAS con expositores regionales, presentación de trajes típicos, y culminará el día con la PROYECCION DE 2 PELICULAS: “Figuras en la Niebla” de Eduardo Bravo y “Mujer Espíritu” de Nicolás Echavarría.

VIERNES 20,  por la mañana se realizará una “Convivencia con plantas medicinales”, y por la tarde, a partir de las 15:00 hrs., se realizará el Encuentro Estatal de Médicos Tradicionales Indígenas, al término se llevará a cabo Teatro Popular y Programa Cultural con el Ballet Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura de Huautla de Jiménez.

SABADO 21, por la mañana, habrá una peregrinación al Cerro de la Adoración, cerro sagrado de los mazatecos, donde se realizarán “Rituales de Purificación y limpias espirituales” en el lugar exacto en donde iba a rezar María Sabina, y por la tarde a partir de las 16.00 hrs, se llevarán a cabo CONFERENCIAS con Académicos  de diferentes Universidades: UNAM, UIEM, UABJO, CIESAS, y se culminara con un Convite Musical.

DOMINGO 22, por la mañana se llevará a cabo un acto religioso  en honor a María Sabina, y una ofrenda floral ante su tumba en el Panteón Municipal, finalmente, a las 14:30 hrs de ese mismo día  22, se realizará la Clausura Oficial del XV FESTIVAL “MARIA SABINA” 2012,  que culminará con un Evento Musical.

Para mayores informes del XV FESTIVAL CULTURAL MARIA SABINA 2012, se puede contactar a las siguientes  personas:

–En Huautla, con el Lic. Hitler Edmundo Carrera, Director Municipal de Cultura, al teléfono:  236-109-52-39.

–En Oaxaca, con el Dr. Juan Campos Flores, Jefe del Departamento de Medicina Tradicional de la Secretaria de Asuntos Indígenas, al teléfono: (951) 501-5000 Ext 11020 y 11021.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.