Home » Arte, Cultura, Mi Ciudad

Ensamble juvenil de Atzompa, presente en Homenaje Racial

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca,México.-En el marco de actividades por el 80 aniversario del Homenaje racial, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca presentarán el concierto del Ensamble Infantil y Juvenil de Santa María Atzompa, el sábado 21 de julio a las 13:00 horas, en el kiosco del zócalo de la ciudad.


El Ensamble de Alientos Atl-Tzontle, fundado el seis de septiembre del 2010 por su actual director José Manuel Juárez Cruz, se caracteriza por combinar la interpretación de música tradicional y música clásica.

 

En su concierto del sábado 21 de julio, ofrecerán un repertorio con oberturas, minuets, paso doble, sones y jarabes de autores como John Thompson, Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Fred Ebb and John K., José Molina Comino y Macedonio Alcalá.

 

Las piezas serán Torero (paso doble) de autor anónimo; Sand Hills (overture) de John Thompson; Himno a la alegría de Ludwig Van Beethoven;Menuet, K164 de Wolfgang Amadeus Mozart; Theme from New York, New York, de Fred Ebb and John K. y La tuba bregosa (pequeña fantasía para tuba y banda) de José Molina Comino.

 

Asimismo, La Zandunga, son istmeño, del dominio público; sones y jarabes mixes y sones mazatecos, y el Dios Nunca muere de Macedonio Alcalá.

 

El Ensamble de Alientos Atl-Tzontle, nació con el propósito de instruir en el ámbito musical a los niños y niñas de la comunidad y también para hacer historia y dejar huella. “Para que Santa María Atzompa sea reconocida no solo por su rica artesanía, sino también por su música y cultura”.

 

Inició con seis niños quienes tomaban clases en el domicilio particular del maestro fundador José Manuel Juárez Cruz. Luego se integraron más hasta llegar  a ser nueve niñas y 18 niños, de seis a 18 años de edad.

 

El objetivo central de la agrupación que fue posible gracias al esfuerzo del director y de los padres y madres de familia quienes compraron los instrumentos de sus hijos e hijas, es rescatar y preservar las costumbres y tradiciones de su pueblo, así como difundir la música como lenguaje universal y cultural  a través de las generaciones venideras y así preservar una de las mayores riquezas con las que cuenta nuestro estado.

 

PRESENTACIONES

En Santa María Atzompa presentaron un Concierto Navideño, en diciembre del 2011.  El 20 de abril pasado, se presentaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el marco de actividades por la conmemoración del 480 aniversario de la elevación a rango de Ciudad de Oaxaca de Juárez. En la telesecundaria de la comunidad, también ofrecieron un concierto.

 

En San Pablo Villa de Mitla se presentaron en el Festival del Día de las Madres y en su comunidad y el 4 de julio en la clausura de clases del Jardín de Niños Ramón López Velarde del casco municipal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.