Home » GOBERNATURA

Gobierno honra el legado republicano de Juárez: NSL

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 140 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo reiteró el respeto y reconocimiento de su administración a la aportación patriótica del Benemérito de las Américas, quien dejó como herencia al mundo un ejemplo de legalidad y humanismo.

 

Durante el acto solemne celebrado al pie de la estatua del Patricio, en el Paseo Juárez El Llano, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, orador oficial, señaló que el pensamiento juarista, su legado liberal y ejemplo de rectitud y patriotismo, constituyen un símbolo inquebrantable para el gobierno de la paz y el progreso que conduce el destino de los oaxaqueños.

                                

Salvatierra López aseguró que ningún gobierno puede asumirse como republicano ni democrático, si no alienta el progreso, la justicia económica y la equidad como estándares del buen gobierno. “Estamos seguros que sólo con lealtad inquebrantable al Pueblo, honraremos cabalmente la memoria gloriosa de este oaxaqueño universal”.

 

En presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial,  Francisco Martínez Neri y Juan de Jesús Vázquez Urdiales, respectivamente, el servidor público afirmó que el Gobierno de Oaxaca honra cabalmente la memoria y legado de lealtad y justicia social heredados por el Patricio de Guelatao.

 

“Rememoramos con gratitud y orgullo la aportación patriótica de este ilustre hijo de Oaxaca y de la Nación. Juárez encarna como ningún otro personaje en la historia nacional, la fe inquebrantable del Pueblo en un destino de grandeza, soberanía y justicia social”, aseguró el titular de SINFRA.

 

Inspirados en el ejemplo republicano de Benito Juárez –agregó- el Gobierno de Oaxaca impulsa importantes iniciativas para consolidar las políticas sociales que contribuyan a mitigar los lastres que han ofendido la dignidad de los sectores más desprotegidos de nuestro tejido social.

 

Ante los comandantes de la 28ª Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez y de la 15ª Base Aérea Militar, Víctor Manuel Ruesga Ramírez, así como representantes de diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil, Salvatierra López destacó que con el mismo empeño y vocación de Juárez, el gobernador Gabino Cué trabaja para reactivar la dinámica económica de la entidad y atender las necesidades básicas de la población, a través de la construcción de infraestructura social y productiva que promueve el desarrollo de los pueblos y comunidades.

 

Refirió que cumpliendo con nuestro deber histórico de establecer un gobierno democrático decidido a servir a Oaxaca y a su pluralidad, la administración estatal impulsa el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para el estado de Oaxaca, un instrumento social que busca armonizar las libertades de expresión y petición de los diferentes sectores sociales, con los derechos de un pueblo que anhela vivir y trabajar en concordia, orden y legalidad.

 

El titular de SINFRA aseguró que bajo este Acuerdo las diferentes organizaciones sociales han sido llamadas a integrarse a un proceso común de gobernabilidad, que sólo puede construirse en unidad, con el esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, para solucionar los fuertes rezagos y propiciar el progreso del estado.

 

En este marco –indicó- el mandatario oaxaqueño presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en Querétaro el día 12 de julio, el documento denominado “100 propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”, que busca sentar las bases para un Acuerdo de Política social que haga valer los derechos fundamentales de los mexicanos más marginados.

 

“Hablamos de nuevos rumbos que nutran y enriquezcan la acción de los gobiernos estatales para crear un nuevo paradigma de igualdad e impulsar un desarrollo regional cada vez más equilibrado, justo y prospero” precisó.

 

Asimismo, Salvatierra López anunció que el 9 de agosto próximo y en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, Oaxaca será sede de un foro de reflexión y análisis que reunirá a representantes de diversos gobiernos estatales, expertos y académicos, hermanados en un solo proyecto que una a la Nación y contribuya a inaugurar una nueva etapa en el mapa del desarrollo social de nuestro México, donde la sociedad y los pueblos indígenas sean actores de su propio desarrollo.

Al término del evento protocolario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante la efigie en bronce del Indio de Guelatao.

 

Benito Juárez, siendo presidente de México, falleció de una enfermedad el 18 de julio de 1872, después de haber encabezado durante largo tiempo la defensa de la República y haber servido como juez, ministro de la Suprema Corte de Justicia, diputado, y Gobernador de Oaxaca, entre otros cargos. A su muerte, el Congreso de Colombia lo nombró Benemérito de las Américas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.