Home » GOBERNATURA

Banco Mundial y Gobierno impulsarán un desarrollo sustentable y equitativo

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 19 Julio 2012
Sin Comentarios


 Oaxaca, México.- La  directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria M. Grandolini se  reunió con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo para evaluar los alcances del programa sectorial de trabajo 2012-2013, luego de cumplirse un año de suscribirse el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado y este organismo internacional, donde se precisó que se continuarán apoyando los esfuerzos de cambio y desarrollo sustentable y equitativo que lleva a cabo la administración estatal.

 Oaxaca, México.- En el encuentro efectuado en el Salón Escudos en Palacio de Gobierno, la directora del Banco Mundial indicó que el presente memorándum -suscrito en junio de 2011- está enfocado a lograr la reducción de la pobreza y la modernización del estado, lo cual ha dado importantes avances en las cinco áreas prioritarias que se atienden, como son: Acompañamiento a Planeación del Desarrollo en el Estado; Mejora en la Eficacia del Gasto y del Gobierno; Promoción del Desarrollo Sustentable; Desarrollo del Sector Productivo y Fortalecimiento del Desarrollo Humano.

 

Entrevistada al término del encuentro, al que asistieron funcionarios de la Administración Pública Estatal, Gloria M. Grandolini resaltó que tan solo en materia de asistencia técnica se han aplicado cerca de 700 mil dólares, pues ello ha implicado que hayan venido a Oaxaca 50 misiones de trabajo del Banco Mundial y 70 expertos internacionales en la materia, además de que delegaciones de la entidad tuvieron que viajar a otras naciones para compartir e intercambiar experiencias.

 

Destaca también la publicación del Atlas del Cambio Climático, que clasifica todas las áreas de riesgo relacionadas con los fenómenos naturales, así como la elaboración de diversos diagnósticos en los rubros de la educación media y media superior, agua potable, saneamiento, gestión pública y acciones de salud para evitar la mortalidad materna. En tanto que en la parte productiva se han  identificado áreas potenciales donde se podría trabajar con el sector privado para impulsar programas de desarrollo en diversos sectores de la economía estatal.

Señaló que existe el apoyo para impulsar el desarrollo en toda la entidad y se continuará trabajando en esta dinámica de entendimiento y cooperación institucional, en específico, en los campos de la educación, salud, energía, electrificación y desarrollo sustentable, entre otros. “Todo este esfuerzo se encuentra enfocado  hacia el logro de una mejor planeación, aumentar la capacidad del gobierno y atender  proyectos prioritarios para alcanzar este objetivo”, expresó.

El Memorándum de Entendimiento es un instrumento de cooperación técnica y  se concibe como una estrategia de colaboración al estado en su proceso de modernización y consolidación  de las instituciones públicas, para generar un desarrollo sustentable, incluyente y equitativo.

 

La Directora del Banco Mundial refirió que Oaxaca ha sido la primera entidad de México donde el Banco Mundial aplica un programa de apoyo de esta naturaliza, luego de que esa institución financiera internacional trasformara sus esferas de actividades, ya que anteriormente solo ofrecía apoyos crediticios y préstamos. El actual modelo de operación del banco Mundial busca promover el desarrollo ofreciendo asesoría para una mejor planeación del desarrollo, asistencia técnica y el intercambio de experiencias exitosas a escala mundial, precisó.

En el encuentro con el mandatario estatal también participaron Guadalupe Toscano, especialista en Gestión Pública y Gobernabilidad, Wendy Cunningham, jefa del sector de Desarrollo Humano, así como Ricardo Hernández,  especialista ambiental, todos ellos del Banco Mundial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.