Home » Cultura

Con calenda y banda inician XV Festival Cultural María Sabina 2012

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 julio 2012
Sin Comentarios


Huautla de Jiménez, Oax.- Ante visitantes de diferentes partes del mundo, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Honorable Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, dieron inicio a las actividades artísticas y culturales del XV Festival Cultural “María Sabina 2012, que tiene como fin conmemorar el 118 aniversario del natalicio de  María Sabina, la sacerdotisa de los hongos sagrados.

 

Acompañados del señor Filogonio García Martínez -nieto de doña María Sabina-, el servidor público y el Presidente Municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez fueron los encargados de dar inicio a las actividades de este festival, en el cual en honor a la sacerdotisa oaxaqueña, se difunde la cultura y tradición de los pueblos de Oaxaca.

 

Los festejos arrancaron con una calenda que recorrió diversas calles de Huautla de Jiménez, acompañada de pobladores y visitantes, quienes bailaron al ritmo de la música de banda y disfrutaron de la algarabía de una fiesta tradicional en Oaxaca.

 

Adelfo Regino señaló que Huautla y Oaxaca están de fiesta recordando a María Sabina, “a la mujer que ha logrado trascender a la historia y puesto en alto el nombre del pueblo mazateco con su sabiduría milenaria, que nos enseño a curar no solo la materia, sino también en espíritu”.

 

Reconoció que la sabiduría de María Sabina, todavía se encuentra arraigada en el pueblo mazateco y en los pueblos indígenas del estado de Oaxaca y de México, al tiempo que los exhortó a conservar las tradiciones y conocimientos milenarios heredados por los antepasados.

 

Durante su intervención, el Presidente Municipal, Arturo Pineda Jiménez, señaló que el pueblo de Huautla comparte con orgullo y veneración el homenaje a la mujer sabia que ha hecho de Huautla un santuario de la espiritualidad, “gracias María Sabina, gracias mujer sabia por haber escogido nuestra tierra para hacerla cuna del conocimientos milenario de los hongos milagrosos” puntualizó.

 

 

En el marco de esta fiesta, se llevó a cabo una audición musical a cargo de las bandas municipales y la presentación de la tradicional delegación de Huautla de Jiménez, que se presentará en la Guelaguetza el próximo lunes 23 de julio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.