Home » Arte, Cultura

Este sábado inicia la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Cultura representa una herramienta de sustentabilidad y desarrollo para Oaxaca, enfatizó Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, al anunciar el inicio de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña 2012, en el marco de las celebraciones del Lunes del Cerro.

 

Indicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca trabaja para fomentar la creatividad artística en todas sus expresiones y desde las múltiples visiones de nuestra variedad de pueblos.

 

La dependencia tiene programadas más de 30 actividades, del 21 al 30 de julio, en diferentes sedes como el Jardín el Pañuelito, Plaza de la Danza, agencias municipales de la capital y en el Zócalo de la Ciudad de México, enfatizado la presencia de grupos folclóricos de todo el estado, así como el reconocimiento a la trayectoria de promotores culturales.

 

Destaca la realización de dos coreografías monumentales con 80 parejas del Istmo de Tehuantepec, bailando al unísono y la presencia de las Chinas Oaxaqueñas y grupos de la Danza de la Pluma.

 

Webster Henestrosa explicó que la coreografía monumental del Istmo de Tehuantepec, con música, baile y danzas tradicionales se realizará este sábado 21 en la Plaza de la Danza a las 20 horas. Por su parte las Chinas Oaxaqueñas y danzantes de la pluma, se presentarán con danzas y bailes patronales de los Valles Centrales el sábado 29 de julio a las 20 horas, en el mismo escenario.

 

El programa incluye la presentación de 120 niños y jóvenes interpretando música tradicional de la Mixteca, el martes 24 a las 20 horas en el Jardín El Pañuelito y la majestuosa presentación del disco “Guelaguetza Sinfónica” de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, el jueves 26 de julio.

Mención especial merece la importante presentación que realizará la Banda Infantil y Juvenil Benito Juárez en el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 28 de julio a las 6 de la tarde.

 

SECULTA RECONOCERÁ PROMOTORES CULTURALES 

La dedicación, el amor y el incesante trabajo de promoción cultural, de quienes  en los  pueblos y regiones del estado se afanan por mantener la música, la artesanía, las danzas y tradiciones que dan identidad cultural a Oaxaca, serán reconocidos por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, en el marco de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña.

 

Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes, sostuvo que nueve promotores serán reconocidos por dedicar gran parte de su vida a favorecer la salvaguarda de la identidad cultural de las comunidades, el  respeto hacia la diversidad de expresiones culturales y sobre todo, por generar procesos de sustentabilidad para las familias de los creadores.

 

Expresó, que en el Jardín el Pañuelito, un espacio tradicional para la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, a partir del sábado 21 de julio a las 17: 45 horas, se iniciará con el reconocimiento a Rubén Jorge López, de 74 años, quien ha sido promotor incansable de la música tradicional de la Sierra Sur.

 

El domingo 22, a las 16:45 horas, tocará el turno a Mauro Delgado Jiménez, quien además de promover la música tradicional Mixe, ha sido un formador de bandas de la Sierra Norte.

 

El lunes 23, a las 16:45 horas, será Efrén Mayrén Santos, quien se ha dedicado a promover y fomentar el gusto por la música tradicional afromestiza, de la región de la Costa. El martes 24, a la misma hora,  Edilberto Venustiano Martínez, será reconocido por el trabajo de promoción de la Danza de la Maroma, de la región de la Mixteca, una danza que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

 

El miércoles 25, a las 16:45 horas, Laureano Martínez, artesano de Teotitlán del Valle, quien, además de elaborar los tapetes tejidos en telar, es creador de los penachos que se utilizan en la Danza de la Pluma, él será homenajeado por su incansable labor a favor de una de las danzas de la región de Valles Centrales, que ha sido reconocida por el público nacional e internacional.

 

El jueves 26, a las 16:45 horas, el maestro Miguel Ángel Schultz, será otro de los personajes dentro de la cultura oaxaqueña reconocido por la SECULTA, por su incansable trabajo en la promoción de las tradiciones, danzas y música del estado.

 

El viernes 27, a las 16:45 horas, Felipe Matías Velasco, originario de Tuxtepec, con 73 años, será objeto del reconocimiento por su trabajo como artesano, poeta y cronista costumbrista de la región del Papaloapan.

 

El sábado 28 de julio, a las 17:45 horas, el maestro Narciso Lico Carrillo,  compositor de piezas tradicionales obtendrá un merecido reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, por su contribución al fortalecimiento de la música oaxaqueña.

 

Finalmente, el domingo 29,  a las 16:45 horas, procedente de la Región del Istmo, el maestro Florentino Morales Cartas, será homenajeado por su labor al frente de la Banda “Princesa Donají” de Santo Domingo Tehuantepec y su incansable trabajo en la promoción de de la música tradicional istmeña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.