INICIO  //  salud  //  IMSS mantiene oportuna vigilancia contra dengue
/  

IMSS mantiene oportuna vigilancia contra dengue

Viernes 20 de julio, 2012.
10:13 am
55 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Personal médico perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades realizan acciones preventivas y de control, desde el pasado 9 de julio, para evitar y controlar casos de  dengue entre los pobladores del municipio costeño de Santiago Jamiltepec.

  De acuerdo con la doctora Mariana León Allende, epidemiología del Hospital Regional IMSS Oportunidades Número 35 de Jamiltepec, en días recientes se llevó a cabo una jornada de eliminación de criaderos, abatización, drenado de charcas, búsqueda intencionada de casos nuevos casa por casa en 627 hogares (con el objetivo de detectar y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus del dengue).   Así mismo se realizan estrategias informativas dirigidas a la población abierta sobre la atención y propagación del virus. Por su parte el Coordinador Médico Delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, explicó que desde la semana número 24 hasta la 29 se han tenido reportes de alzas y bajas de casos probables pero que a pesar de ello se mantiene una atenta vigilancia en zona.   Cabe destacar en esta temporada de lluvias, enfermedades como el dengue son comunes en el estado, puesto que el agua estancada fomenta la proliferación de la larva del mosquito transmisor, por lo que se debe tener especial cuidado con la que se almacena para el uso y consumo humano, incluyendo los bebederos de animales domésticos.   De acuerdo con el médico epidemiólogo del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, los síntomas comunes del dengue son: fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito y/o diarrea.   Así mismo alertó del peligro que constituye la auto medicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos y al no acudir a recibir atención oportuna, no se diagnostica ni trata adecuadamente -sobre todo si el contagio corresponde al dengue hemorrágico-.

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres