INICIO  //  turismo  //  Inauguran el VII Festival de los Siete Moles
/  

Inauguran el VII Festival de los Siete Moles

Viernes 20 de julio, 2012.
02:11 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con una serie de ponencias sobre los tradicionales guisos y la gran diversidad gastronómica étnica milenaria de la cocina oaxaqueña, este jueves se inauguró por séptima ocasión el Festival de los Siete Moles en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde familias oaxaqueñas y el turismo que nos visita con motivo de las fiestas de la Guelaguetza podrán degustar de una extensa variedad de este platillo prehispánico.

Este Festival inició con un evento gastronómico, cultural e histórico sobre la cocina oaxaqueña, el cual estuvo encabezado por el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca Fidel Sosa Méndez y el subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) Gabriel Antonio Pedro Reyes.   En su mensaje, ambos coincidieron que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo trabaja de forma incansable en la preservación y el rescate de las tradiciones culinarias del estado.   Al respecto, Sosa Méndez destacó que en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, 49 restaurantes afiliados a la Canirac ofrecerán a los oaxaqueños, así como al turismo en general una gama amplia de platillos con que cuenta la entidad, principalmente en moles, como: negro, rojo, chichilo, verde, amarillo, manchamanteles y almendrado, platillos que estarán acompañados de arroz blanco y aguas frescas, mismos que se han consolidado como patrimonio intangible del estado de Oaxaca.   A su vez, el antropólogo Julio Cesar Flores, realizó una breve introducción respecto al mole oaxaqueño, mientras que la cocinera Abigail Mendoza –originaria de Teotitlán del Valle- ofreció la ponencia “Cocina prehispánica”. En tanto, el Doctor Alejandro Ávila habló sobre el tema: “Los chiles endémicos y las plantas nativas de Oaxaca”.   Cabe señalar que como parte de este  VII Festival de los Siete Moles, este viernes 20, a las 13:00 horas partirá de la Alameda de León una tradicional calenda, la cual concluirá en el jardín Etnobotánico, donde habrá una degustación de los sietes moles.

Te podría interesar...

20/12/2012 | 12:44 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres