INICIO  //  gobertanura  //  Da la bienvenida Gabino Cué a visitantes en la Guelaguetza 2012
/  

Da la bienvenida Gabino Cué a visitantes en la Guelaguetza 2012

Sábado 21 de julio, 2012.
07:22 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con motivo de la máxima fiesta cultural de Oaxaca: La Guelaguetza, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo constató la gran afluencia turística que ya registra la  capital del estado, donde a nombre el pueblo y Gobierno de Oaxaca dio la bienvenida a familias oaxaqueñas del interior del estado, así como al turismo nacional y extranjero que disfrutarán de la representación folclórica más grande de México y América Latina, a realizarse el 23 y 30 de julio en el Cerro del Fortín.

  En un recorrido que abarcó diversas calles del Centro Histórico, el jefe del Poder Ejecutivo saludó a oaxaqueños y turistas, quienes gustosamente expresaban su beneplácito por la realización de la Guelaguetza, el cual se ha convertido en un ícono cultural representativo de las ocho regiones de Oaxaca, y que en este 2012 cumple 80 años de homenaje racial.   “Bienvenidos a Oaxaca y a su máxima fiesta. Disfruten de todos los eventos  culturales y artísticos que se llevan a cabo en estas fechas, y que se han preparados para el deleite de todos”, les expresó el Gobernador del Estado, quien vino acompañado por el Senador de la República, Ericel Gómez Nucamendi.   Más tarde, el Ejecutivo Estatal se trasladó al patio central de Palacio de Gobierno, donde conoció  el proyecto “Rescate de instrumentos ancestrales”, los cuales están hechos a base de madera y caracoles de mar. Ahí, el músico Roberto Gopar, explicó al Gobernador que este tipo de  instrumentos, aparte de ser un deleite para los oídos, tiene fines curativos, a través de la sonoterapia.   Asimismo, Cué Monteagudo saludó a los artesanos que se encuentran en la Casa del Pueblo con el “Proyecto Huizache”, que comprende el primer encuentro cultural de artesanos y artistas populares de Valles Centrales, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Juárez, Sur, Mixteca y Cañada.   En este marco se desarrolla la exposición denominada “Arte Vivo de Oaxaca”, la cual se inauguró este sábado 21 de julio y culminará el 4 de agosto próximo. En este encuentro cultural, resaltan los tapetes hechos en telar de Santa Ana Jalietza, los huipiles bordados a mano de San Pedro Quiatoni, las blusas de chaquira de Santa María Zacatepec, la gran variedad de artesanía de barro negro de San María Atzompa y los jorongos de Teotitlán del Valle. “Arte vivo de Oaxaca”, alberga a 80 puestos artesanales, los cuales atienden al  público de 9:00 a 21:00 horas en Palacio de Gobierno. Cabe mencionar que adicional a esta exposición y en el marco de las festividades de la Guelaguetza, en el patio izquierdo de Palacio de Gobierno se presenta la exposición “Oaxaca Xaba Luláa”, (vestido antiguo en zapoteco), una muestra de 28 trajes regionales representativos de las 8 regiones del estado y permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres