INICIO  //  turismo  //  Cautiva Fiestas Tradicionales del Istmo al turismo
/  

Cautiva Fiestas Tradicionales del Istmo al turismo

Lunes 23 de julio, 2012.
11:33 pm
324 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte de las actividades culturales enmarcadas en las fiestas de Guelaguetza 2012 y con la finalidad de dar a conocer las costumbres y tradiciones de las ocho regiones del estado, la noche de este sábado se llevo a cabo la presentación del espectáculo: Las Fiestas Tradicionales de la Región del Istmo, mismas que ofrecen una mirada a  la vida cotidiana de la región.

  En el evento realizado en la Plaza de la Danza, la cual estaba abarrotada por miles de familias oaxaqueñas, así como de visitantes nacionales e internacionales, desfilaron las delegaciones de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Comitancillo, para dar una muestra del talento y el don de fraternidad que posee esta mágica región.   Mediante este espectáculo cultural, el público conoció el modus vivendi de los habitantes del Istmo, quienes representaron la unidad de su gente en los momentos más cruciales de la vida, desde el nacimiento, las velas, el rapto, la boda y la muerte.   Realzando la vocación solidaria de los istmeños, quienes en cada acontecimiento especial  se organizan en gremios de diversas actividades productivas y de servicios, dando lugar a grupos de alfareros, pescadores, agricultores, ganaderos, coheteros y herreros, entre otros, en agradecimiento por los logros obtenidos.   Cabe decir que anualmente organizan festividades en torno al santoral de la iglesia católica, donde familias enteras  grupos sociales, autoridades municipales y promotores de la diversidad de géneros de grupos sociales que conviven gustosamente, en el cual se manifiesta el sentimiento de colectividad llamado Guendalisaa, hermosa forma de solidaridad humana que une a los pueblos del Istmo.   Es así que los asistentes pudieron conocer la máxima fiesta tradicional del Istmo, de reconocimiento mundial: Las velas, fiesta principal donde concurren todos los socios con sus invitados, demostrando la hospitalidad y la excelente atención de los organizadores.   Durante las velas, las mujeres portan el singular traje regional luciendo esplendorosas, adornadas con una rica joyería de oro, y los hombres visten con gallardía la ropa tradicional que consiste en guayabera blanca y pantalón negro.   Bastaron dos horas de espectáculo cultural para apreciar en un maravilloso mosaico cultural, pues las fiestas tradicionales del Istmo cautivaron a todos los presentes de todas las edades, que en todo momento demostraron su admiración y ovación al derroche de talento y singularidad cultural de los istmeños.   Fue el caso de la familia Salazar, proveniente del estado de Chihuahua, que por primera vez visitan Oaxaca y manifestaron gran asombro al conocer la cultura istmeña, a la que llamaron; fiesta de mucho porte y color.   Este evento fue engalanado por la cantante Natalia Cruz, talento Istmeño, que con su hermosa voz interpretó las canciones más representativas de esta región: La Zandunga, Tanguyúu, Naila y La Llorona.  

Te podría interesar...

13/12/2012 | 08:38 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres