Home » Turismo

Prevé STyDE alta derrama económica por fiestas de Guelaguetza 2012

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, confío que las fiestas de la Guelaguetza de este año generen una derrama económica igual o superior a la del año pasado, debido a la alta afluencia turística que registra la capital oaxaqueña y sitios turísticos con motivo de las festividades de los lunes del cerro.

 

En entrevista con un medio radiofónico estatal, el funcionario indicó que existe un gran interés de familias oaxaqueñas, así como del turismo nacional e internacional de disfrutar cada una de las actividades que encierra la máxima fiesta folclórica y cultural de la entidad, entre ellas, las ferias de: La Tlayuda, del Tejate y el Tamal; Empanada; Higadito y Cegueza; el Queso y el Quesillo; Artesanal; Tapete; Mezcal y los Siete Moles, por mencionar algunas.

 

Cabe destacar que en las fiestas de Guelaguetza 2011, se alcanzó una derrama económica de 191 millones de pesos, de acuerdos a reportes dados a conocer por prestadores de servicios (hoteleros, restauranteros, agencias de viaje), así como de otras empresas del sector público y privado.

 

En este marco, De San Martín Diego detalló que tan sólo en la venta electrónica de boletos de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza a realizarse el 23 y 30 de julio, se prevé recabar una derrama de nueve a diez millones de pesos.

 

Asimismo, indicó que las fiestas de la Guelaguetza –consideradas como un ícono cultural del pueblo oaxaqueño- han rebasado fronteras en cuanto a su promoción, toda vez que gracias a la logística y difusión gubernamental, se ha logrado que esta festividad se divulgue a lo largo y ancho del territorio nacional, así como en los países de Estados Unidos, Canadá, España e Italia, entre otros.

 

El funcionario precisó además que las ferias, festivales y expos que forman parte de los Lunes del Cerro son un plus interesante e innovador que  invita al turismo en general a adentrarse y conocer los coloridos municipios circunvecinos a la ciudad de Oaxaca de Juárez, los cuales también son ricos en cultura, artesanía, gastronomía y tradiciones.

 

 

 

En otro tema, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico adelantó que en la Octava de la Guelaguetza asistirá la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, en cuyo marco, el gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribirá  el Acuerdo Nacional por el Turismo, en ocasión de la Reunión Nacional de Secretarios Estatales de Turismo a realizarse el miércoles 25 de julio en la capital oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.