INICIO  //  turismo  //  San Antonino listo para recibir al turismo
/  

San Antonino listo para recibir al turismo

Lunes 23 de julio, 2012.
11:54 pm
334 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Fundado en 1649 y de origen zapoteco, el municipio de San Antonio Castillo Velasco se encuentra listo para conmemorar como cada año la tradicional Guelaguetza,  y ofrecer su hospitalidad, gastronomía y artesanías a todos los visitantes que deseen sumarse a los festejos de este lunes 23 de julio.

  A 33 kilómetros de la capital oaxaqueña, la localidad de San Antonino Castillo Velasco se preparó con seis meses de anticipación para estos festejos, comentó la Presidenta Municipal del lugar, Rufina Santiago Matías, luego de señalar que la elaboración de los arreglos, vestuario, danzas y alimentos que se ofrecerán a los visitantes a partir de las 14:00 horas de este lunes se realizaron con la participación voluntaria de sus habitantes y el respaldo del Honorable Ayuntamiento.   Explicó que como parte de las Fiestas de la Guelaguetza -que cumplen 80 años de homenaje racial-  este municipio recibirá a las 13 delegaciones originales que participan por la mañana en el Cerro del Fortín, y después de invitarlos a degustar su comida, convivir con los visitantes, se replican por la tarde los bailes y cantos de este encuentro multicultural.   Entre las delegaciones de bailarines que acudirán a este municipio se encuentran las de Pinotepa Nacional, Ejutla de Crespo, Loma Bonita, Juchitán, Tehuantepec, Huajuapan, Zaachila y Tlacolula entre otras.   Asimismo, abundó que a la delegación de danzantes de la comunidad le corresponde presentar en estas fiestas, el Jarabe del Valle, el cual representa la petición que se hace a la familia de la novia que va a casarse.   La edil señaló que las mujeres de la localidad ofrecerán sus platillos a un promedio de cinco mil personas que se espera acudirán a esta municipalidad, la cual también se caracteriza por el cultivo de la llamada “Flor Inmortal”, porque nace y muere sin perder sus pétalos ni su color.   Santiago Matías agregó que la delegación de San Antonino Castillo Velasco y sus chinas oaxaqueñas, portarán canastos y otros adornos en su vestuario decorados con la flor inmortal, además de llevar el vestido llamado “San Antonio”, elaborado de finos bordados multicolores, cuyo origen proviene del traje indígena de la mujer de Ocotlán.   Luego de convocar a los turistas nacionales y extranjeros a que acudan este lunes a conmemorar estas fiestas en San Antonino Castillo Velasco, la munícipe invitó también a conocer el templo del siglo XVII que se ubica en esta localidad, conocer sus textiles, elaborados con hilos de seda, las artesanías en carrizo: jaulas, canastas, cestería pequeña, servilleteros, entre otros atractivos turísticos.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres