Home » Turismo

Un recorrido por el Barrio de Xochimilco

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Personal de la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, realizó el segundo de los tres recorridos turísticos que programó para las Fiestas de Julio,  en uno de los barrios más tradicionales y emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, Santo Tomás Xochimilco.

La finalidad del recorrido realizado el sábado 21 de julio, fue que las y los oaxaqueños, así como quienes nos visitan del interior del país y del extranjero, conozcan un poco de la historia de la ciudad de Oaxaca.

El recorrido inició a las 10:30 horas en la Plazoleta de la Cruz de Piedra, ubicada sobre la calle García Vigil y culminó al medio día, luego de la visita a algunos de los talleres de textiles y hojalatería, así como algunos sitios destacados del barrio.

El primer punto del recorrido fue la exposición fotográfica LXXX Aniversario del Homenaje Racial, del fallecido fotógrafo Aarón Pérez Yescas, en la Plazoleta de la Cruz de Piedra, la cual fue inaugurada el siete de julio por el Edil capitalino e instalada con el apoyo del nieto del fotógrafo, Barak Torres, quien proporcionó las fotografías que relatan el inicio de la tradición más importante de las y los oaxaqueños: la Guelaguetza.

La Cruz de Piedra es un sitio de interés del Barrio de Xochimilco. Fue colocada en 1968, ocho años después de que los vecinos del lugar decidieron clausurar la calle, debido a los constantes accidentes automovilísticos en el sitio, pero su motivación principal fue la muerte de un menor de edad.

Los guías también explicaron la importancia de Los arquitos que forman parte del acueducto construido de 1727 a 1751, el cual proveía del vital líquido a los habitantes de la ciudad. También explicaron que la calle García Vigil, en las noches era iluminada por faroles que colgaban de grandes vigas, sin embargo era considerada como un sitio peligroso para transitar.

Por ello, los vecinos de la calle García Vigil, colocaron en medio de uno de los tres callejones con los que cuentan, la figura del arcángel Miguel, colocada en lo alto de una columna; los otros dos callejones son el Rufino Tamayo y Alarifes.

Los talleres

Uno de los dos talleres que visitaron fue el de hoja de lata, a cargo del señor Miguel Ángel Agüero Pacheco, quien se dedica a este oficio desde hace 55 años.

“Mis hijos son la cuarta generación de hojalateros en mi familia, en la iglesia de Xochimilco se encuentra un relicario de estandartes que tiene más de 124 años, fue donado por mi familia”. Indicó.

Asimismo mostró la vasta herramienta con la que trabajan, “lo que hacemos se llama tumbado, no repujado, se hace con herramientas hechizas que nosotros mismos construimos”.

En su taller trabajan la lámina de hojalata de diversos calibres, rígida, templada o recocida, también la alpaca, el latón y el cobre, materiales que pocos talleres trabajan, razón por la cual su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, “yo no he salido de Oaxaca, pero mis piezas sí han recorrido el mundo”,dijo.

El otro taller visitado fue el de mantelería o textiles, de José Leyva García. En el lugar , los artesanos explicaron paso a paso el proceso de elaboración de manteles de textiles en telares de pedal.

Asimismo comentaron que ya no tiñen el hilo de forma tradicional, porque implica un gasto de agua, “hay que preservar la cultura pero antes el medio ambiente, porque para poder teñir 10 kilos de hilos  se gastan alrededor de 200 litros de agua. Además no te pagan el trabajo”, indicó Gustavo Leyva García, hijo del fundador del taller.

Finalmente los paseantes visitaron el mercado orgánico del Barrio de Xochimilco, ubicado en el atrio de la iglesia. ahí disfrutaron de las artesanías, alimentos y demás productos que caracterizan la cultura de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.