INICIO  //  salud  //  Aumenta IMSSservicios de urgencias por accidentes viales
/  

Aumenta IMSSservicios de urgencias por accidentes viales

Martes 24 de julio, 2012.
03:27 pm
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante un eventual incremento en accidentes viales y de carretera durante la época de vacaciones, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), particularmente en sus áreas de urgencias, se encuentran listos para atender las diversas contingencias por estos incidentes, con el fin de brindar atención oportuna a los derechohabientes que ingresen con lesiones y se evite en lo posible invalidez y muerte.   Felipe Cruz Vega, jefe de la División Proyectos Especiales en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que en la actual administración se ha establecido como prioridad en salud la remodelación y modernización de los servicios de urgencias de todo el país.   Destacó que en dichas áreas han sido instalados equipos de reanimación (de choque) que reciben a los pacientes más graves y en trabajo coordinado con los especialistas en urgencias actúan para estabilizarlos, salvar su vida y dar tratamiento oportuno de las lesiones.   Recordó que en esta administración se ha logrado la mayor dotación de la historia en equipos modernos de última generación para imagenología y atención de pacientes, sobre todo los que llegan en estado crítico.   Explicó que el Seguro Social está integrado a los trabajos que realiza el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), en el cual, de forma multidisciplinaria, participan dependencias del Gobierno Federal y las instituciones de salud.   Cruz Vega informó que el Programa PrevenIMSS participa en la prevención de accidentes mediante las Cartillas de Salud y Citas Médicas; de acuerdo a cada grupo de edad (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) se da la explicación del tema.   Subrayó que en los servicios de Urgencias y de hospitalización en las unidades médicas del IMSS se cuenta con personal preparado y completo, así como insumos y medicamentos necesarios para atender emergencias derivadas de algún percance que pudieran haber sufrido los derechohabientes durante su viaje.   El jefe de la División Proyectos Especiales en Salud señaló que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por traumatismos causados en percances viales fallecen más de mil 200 millones de personas cada año, es decir, un promedio de tres mil 287 personas al día. Cada año, subrayó, entre 20 y hasta 50 millones de personas resultan lesionadas a causa de choques en vía pública.   Particularmente en el continente americano, indicó el especialista, 75 por ciento de las muertes por traumatismos causados en calles y carreteras los sufren hombres y el 25 por ciento restantes las mujeres. “Los adolescentes y personas en edad productiva, de los 18 a 45 años, son significativamente más propensos a estar involucrados en un accidente mortal que los conductores de mayor edad, esto por el abuso de sustancias alcohólicas y exceso de velocidad al conducir”, añadió.  

Agregó que las distracciones hacen que los conductores recorran varios metros sin prestar la debida atención, en un promedio de conducción de cien kilómetros por hora, marcar un número en el teléfono celular distrae la atención del conductor durante cinco segundos en los que recorre 140 metros; tomar objetos de un bolso cuatro segundos y 110 metros, o prender la radio del auto tres segundos y 80 metros.

 

Te podría interesar...

17/12/2012 | 03:02 pm | lilia
05/11/2012 | 02:15 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres