INICIO  //  Derechos humanos  //  Celebra Congreso elección de Álvarez Icaza en la CIDH
/  

Celebra Congreso elección de Álvarez Icaza en la CIDH

Martes 24 de julio, 2012.
03:40 pm
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel Renato López Gómez, celebró la reciente elección de Emilio Álvarez Icaza Longoria como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los próximos cuatro años. [caption id="attachment_30920" align="alignright" width="300" caption="Emilio Álvarez Icaza Longoria"][/caption] El legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), calificó como ejemplar el trabajo de Álvarez Icaza y consideró que su elección generará avances en materia de derechos humanos, tanto a nivel local como nacional. Refirió que en su pasada visita a la entidad, el ex Ombusdman del Distrito Federal ubicó a Oaxaca como un estado de referencia para el pacto social democrático, pues dijo que la alternancia genera beneficios a la sociedad. En este sentido, el diputado López Gómez resaltó que la designación de Álvarez Icaza abre nuevas oportunidades para avanzar en materia de derechos humanos. El 19 de julio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó a Álvarez Icaza Longoria como Secretario Ejecutivo del máximo organismo continental en materia de derechos humanos. La CIDH notificó el nombramiento del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tras un proceso iniciado con la emisión de la convocatoria en noviembre del año pasado, en el que, al final, resultaron finalistas cinco personajes de un total de 111 postulantes. El organismo resaltó que la elección del mexicano “fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participado” en el que se recibieron 116 observaciones, entre el 1 de junio y 1 de julio, sobre los cinco candidatos finalistas, quienes fueron entrevistados por los comisionados de la CIDH en Washington. Álvarez Icaza Longoria es sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal en 1999, y presidente de la CDHDF hasta 2009. Ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y articulista en medios de comunicación; fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), cofundador de Alianza Cívica. En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado indicó que el ex integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tiene una trayectoria destacada en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El diputado estatal López Gómez hizo un exhorto a la sociedad y al gobierno a continuar trabajando, porque es responsabilidad de todos velar por los derechos humanos.

 

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
26/12/2012 | 11:11 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres