Home » Género

Cifra histórica: 37.4% de mujeres integrarán el Congreso federal

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 julio 2012
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados es la primera en la historia de México en la que se alcanzó el 37.4 por ciento de participación política de las mujeres al contar con 187 diputadas electas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que en la próxima Legislatura habrá 90 diputadas electas por el principio de mayoría relativa, y 97 por el principio de representación proporcional

Como nunca antes en la historia del Congreso mexicano, tras las elecciones del pasado 1 de julio la representación política de las mujeres aumentará significativamente al rebasar la meta de 30 por ciento de curules en ambas cámaras.

Sin embargo, el Observatorio Legislativo sobre el Avance de la Participación Política de las Mujeres en México, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, estimó un porcentaje menor de presencia femenina.

De acuerdo con ese mecanismo, en la Cámara baja habrá 183 diputadas, 91 de mayoría y 92 de representación proporcional o “pluris”, lo que significa 36.6 por ciento de legisladoras.

Tanto el Observatorio como los datos del portal “Género y Democracia” del IFE coincidieron en que habrá una cifra histórica de mujeres en el Congreso de la Unión.

No obstante, tres entidades no contarán con diputadas federales de mayoría relativa: Baja California Sur, Colima y Nuevo León. En contraste, el Estado de México tendrá 17 legisladoras; Distrito Federal, 8; Puebla, 7, y Guanajuato y Veracruz con 6 diputadas cada uno.

Respecto al Senado, el IFE reportó que 42 mujeres lograron obtener una curul: 26 de mayoría relativa y 16 “pluris”, lo que equivale a 32.8 por ciento de senadoras.

El Observatorio del CEAMEG indicó que habrá 22 senadoras de mayoría (22.9 por ciento) de un total de 96 lugares que se obtienen por este principio, pero no precisó el número de mujeres en escaños plurinominales.

Entre quienes estarán en la Cámara alta se encuentran la ex senadora Lucero Saldaña (PRI), la diputada federal con licencia Marcela Guerra (PRI), y la actual asambleísta del DF Alejandra Barrales (PRD).

FRUTOS DE LA LUCHA

La participación de las mujeres como legisladoras inició en la Cámara de Diputados en la 42 Legislatura, aproximadamente hace 60 años, con la primera diputada federal en México: Aurora Jiménez de Palacios, quien legisló de 1952 a 1955.

Años después y gracias a las reformas electorales y a la lucha del movimiento de mujeres, en la 60 Legislatura se alcanzó 23.2 por ciento de mujeres diputadas, pero en la saliente 61 Legislatura la presencia femenina bajó a 17.3 por ciento.

Las primeras senadoras fueron María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia (en la Legislatura que abarcó de 1964 a 1970), pero para la 60 el numero de legisladoras alcanzó 18.8 por ciento.

Actualmente en la 61 Legislatura hay 22 por ciento de senadoras y en la próxima Cámara alta se logrará un récord de 32.8 por ciento de curules ocupadas por mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.