Home » Arte

Convocan a Instrumenta 2012 con “Los paisajes imaginarios”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 julio 2012
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Como ha venido sucediendo desde 2003, Instrumenta Oaxaca convoca a su edición 2012 del Intercambio Académico y Artístico Musical, del 14 al 25 de noviembre se darán cita en la ciudad de Oaxaca y en el CECAM en Santa María Tlahuitoltepec destacados maestros y ensambles en el escenario nacional e internacional, para crear espacios de intercambio artístico y musical en aulas, foros y plazas públicas.

 

 

En Instrumenta Oaxaca 2012 hacemos alusión a la serie de piezas: Imaginary landscapes, de John Cage (Estados Unidos, 1912-1992), los 100 años del nacimiento del compositor estadounidense sugieren líneas muy abiertas y ricas en contenidos para trazar una programación en diferentes momentos y estilos de la música de concierto, esto con la intención de que cada actividad se relacione entre sí, partiendo de repertorios barrocos hasta la música de la segunda mitad del siglo XX.

 

También conmemoramos el centenario de Conlon Nancarrow (Estados Unidos, 1912-México, 1997) que junto con Cage, supo renovar el discurso sonoro del siglo XX.  Nancarrow militó en el Partido Comunista, luchó en la Guerra Civil española y más tarde emigró a México, cuya nacionalidad adoptó. Son célebres sus obras para pianola mecánica. De ahí proviene la metáfora “mil dedos” para designar su producción pianística, que ocupó también una buena parte de su repertorio.

 

Instrumenta Oaxaca rememora a Claude Debussy (Francia, 1862-1918), con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Debussy es uno de los más grandes representantes de la música impresionista, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, para hallar un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades.

 

Instrumenta Oaxaca participa del gran festejo nacional que conmemora el centenario de José Pablo Moncayo (México, 1912-1958), compositor jalisciense autor del célebre Huapango, obra con la cual logró conectar con el espíritu de lo mexicano. Sin embargo Moncayo también exploró otros formatos musicales, como la música de cámara, repertorio coral y sinfónico, así como música para expresiones escénicas, que incluyen la ópera, el ballet y la música para cine.

 

En esta edición también conmemoramos el 70 aniversario del natalicio del director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata (México, 1942-1995), quien fue titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) de 1966 a 1975, también estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Dallas durante 16 años, contribuyó a fomentar la calidad, el talento y el renombre de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, semillero de grandes músicos y directores entre los que destacan Gustavo Dudamel. Además fungió como director invitado de renombradas orquestas europeas, latinoamericanas y de Estados Unidos.

 

Como cada año, en Instrumenta Oaxaca hemos conformado una destacada plantilla académica que le dará seguimiento a la misión fundacional del encuentro académico y de este modo continuamos sumando al perfeccionamiento musical de jóvenes intérpretes, compositores y directores, en balance con acciones para apoyar a la comunidad musical de Oaxaca y profundizar en su ya arraigada tradición musical.

 

Hemos convocado a maestros e intérpretes de amplio reconocimiento internacional en maderas y cuerdas, bajo la coordinación de Mauricio Valdés (México) Coordinador General Artístico, Alexander Bruck (México/Alemania) Coordinador de cuerdas y Alejandro Tello (México) Coordinador de maderas, para llevar a cabo Instrumenta Oaxaca 2012.

 

Una de las novedades para esta edición es el Cuarteto Endellion (Reino Unido), que luego de una visita anterior con motivo de los 100 años del Teatro Macedonio Alcalá, por primera vez se integra a nuestra planta académica. En el contrabajo se contará nuevamente con la presencia de Catalin Rotaru (Rumania).

 

También estarán en esta edición maestros de gran trayectoria internacional como András Adorján, flauta (Francia), Thomas Indermühle, oboe (Suiza), David Tomás Realp, fagot (España) y Markus Maskunitty, corno (Suecia), en los alientos. José Luis Estellés (España) reconocido clarinetista, director de orquesta y pedagogo, participa por primera ocasión en Instrumenta.

 

Entre los pianistas destacan Józef Olechowski (Polonia/México), Carlos Salmerón (México) y a Edith Ruíz (México), quien realizará un taller para niños.

 

Se han planeado actividades vinculadas a la figura de John Cage, tales como un taller de composición impartido por Juan Cristóbal Cerrillo (México), así como otro taller de interpretación de obras indeterminadas con Juan Sebastián Lach (México). Ambos impartirán también una serie de conferencias abiertas al público en general para tratar la filosofía musical de John Cage y sus repercusiones en la música de hoy.

 

El tema del barroco se relaciona de maneras inesperadas y poco evidentes con la obra de John Cage y la música indeterminada, se abordarán algunas de estas relaciones a través del taller barroco del violinista Manfred Kreamer (Argentina/Alemania), quien interactuará con el chelista Balázs Máté (Hungría), ambos acompañados por Eunice Padilla (México) en el clavecín.

 

Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 llevará a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura), que conjuntamente con la 32ª Feria del Libro de Oaxaca, el Festival Cine Oaxaca, el 18º Festival Eduardo Mata, el Centro de Diseño de Oaxaca, harán del mes de noviembre en Oaxaca un referente cultural de gran impacto en nuestro país y con trascendencia internacional.

 

Las jornadas académicas y musicales inician en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec, en el corazón de la Sierra Mixe, del 14 al 17 de noviembre se llevarán a cabo acciones educativas que incluyen el Taller de coro, impartido por Adriana Sanabria Lorenzo (México/Cuba), el Taller Del reciclaje a la música: creación de instrumentos a partir del material reciclado, por Julio Mangianelli (Argentina), el Taller Ensamble de Madera, dirigido por Alejandro Tello (México), el Taller de Dirección de Banda, a cargo de Tomás Alemany Rosaleny (España) y el Taller de Ensamble de Metales, impartido por Timothy McKeown (México/USA), quien a su vez será el coordinador de Instrumenta Oaxaca en el CECAM.

 

A partir del 18 de noviembre las actividades de Instrumenta Oaxaca suceden en la ciudad de Oaxaca, donde inician clases y talleres individuales y de conjuntos instrumentales, así como clases magistrales, ensayos y conciertos de alumnos y maestros en foros como Centro Académico y Cultural San Pablo, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de Arte Moderno de Oaxaca, el Centro Cultural Santo Domingo y el andador turístico Macedonio Alcalá, entre otros espacios públicos.

 

Como en la edición anterior, se llevará a cabo el programa Instrumenta en tu universidad, dentro del cual se llevarán a cabo recitales en las principales instituciones de educación de nivel superior. Nuestro objetivo sigue siendo establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria y la música. Participan la Universidad La Salle, Universidad Vasconcelos, Universidad Anáhuac, Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

La convocatoria para los cursos está abierta a intérpretes y a grupos de música de cámara de cualquier nacionalidad. El límite de recepción de solicitud, video y documentación requerida es el 10 de agosto de 2012. El anuncio de los resultados del proceso de selección se publicará 7 de septiembre en la página de internet.  Iniciamos cursos el lunes 19 de noviembre de 2012.

 

La convocatoria y toda la información del intercambio académico y artístico musical Instrumenta Oaxaca 2012 que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012 se puede consultar en www.instrumenta.mx.

DESCARGAR CONVOCATORIA

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.