INICIO  //  Cultura  //  Lanzan el programa "Vivir con Música"
/  

Lanzan el programa "Vivir con Música"

Martes 24 de julio, 2012.
11:53 am
66 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) da a conocer las iniciativas Vivir con música. Programa Nacional de Núcleos Musicales y el reality documental Ópera Prima ¡La Banda!con las cuales se busca impulsar nuevos talentos en la música sinfónica.

Ambas estrategias se inscriben dentro del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano promovido por el Conaculta, en el que se pretende acercar la cultura a un mayor número de sectores en la sociedad.

El objetivo de Vivir con música. Programa Nacional de Núcleos Musicales es la creación de bandas y coros comunitarios en las 32 entidades del país.

Por ello, desde octubre de 2011 se han puesto en operación alrededor de 30 núcleos de bandas y coros, en al menos 13 estados de la República Mexicana, atendiendo a más de 3 mil niños.

Con el Programa Nacional de Núcleos Musicales, Conaculta se compromete con la educación artística para llegar a todos los sectores de la población, impulsando el talento en zonas desfavorecidas y preservando la tradición de arraigo popular que tienen las bandas musicales en nuestro país.

Los Núcleos Musicales nacen en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de cumplir con el compromiso “Todos Somos Juárez”. A través de ellos los alumnos aprenden a tocar un instrumento musical sobre las bases de un novedoso sistema de “enseñanza-aprendizaje” apoyado en la práctica musical directa. Ahí se genera un espacio de convivencia social en el que se refuerza la autoestima y se adquiere un sentido de identidad y pertenencia.

Mediante Vivir con música. Programa Nacional de Núcleos Musicales, Conaculta se propone lograr la operación de 50 núcleos de bandas y coros alcanzando una cobertura nacional que atienda a 11 mil niños y niñas; 300 niños por núcleo: 60 para banda, 40 en iniciación y 200 en coros. Además de involucrar a alrededor de 200 maestros.

Mientras que, a través del reality documental Ópera Prima ¡La Banda! se pretende promover a los jóvenes músicos instrumentistas de México y formar nuevos públicos para la música de banda sinfónica.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales, que se desarrolla en Oaxtepec, Morelos, con la asistencia de 500 niños y jóvenes, se tiene como meta conformar la Banda Monumental Infantil y Juvenil de México.

Ópera Prima ¡La Banda! documentará esta experiencia, donde se mostrarán los ejercicios de ejecución e interpretación de niñas, niños y jóvenes de nacionalidad mexicana de entre 8 y 23 años, que serán seleccionados de los Núcleos Musicales.

Los alumnos participarán en una gira por Texcoco, León, Pachuca, San Luis Potosí, Acapulco y Querétaro.

Ópera Prima ¡La Banda! contará con clases magistrales impartidas por reconocidos intérpretes como el flautista Horacio Franco; John Nelson, del Meridian Art Ensamble de Nueva York; los saxofonistas de Anacrusax; Ricardo Gallardo de Tambuco; además del director de orquesta Eduardo García Barrios.

Ópera Prima ¡La Banda! se transmitirá por el Canal 22 a partir del 7 de octubre.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres