Home » Cultura, Turismo

Maravilla la Guelaguetza en Santa María Atzompa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como una muestra más del folclor, tradiciones y costumbres del pueblo oaxaqueño, se presentó en Santa María Aztzimpa  la sexta edición de la Guelaguetza 2012.

 

Un desfile delegacional dio paso a la presentación de las agrupaciones participantes ataviadas de singulares trajes y de una vasta gastronomía que deleitó a familias oaxaqueñas, así como a turistas nacionales e internacionales.

 

Pobladores de la comunidad, visitantes nacionales y extranjeros, fueron testigos de la máxima expresión cultural, que hermana a los pueblos y comunidades de las 8 regiones de nuestro estado.

 

Fue la delegación de los Valles Centrales la encargada de iniciar el encuentro racial, con las Chinas Oaxaqueñas, quienes acompañadas de los sones y Jarabes del Valle cautivaron al público presente.

 

Representando a la región de los Valles Centrales se presentaron San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa y Zaachila,

 

Entre una algarabía acompañada de enérgicos y animosos aplausos, las delegaciones de Valles Centrales, Cañada, Sierra norte, Istmo, Costa y Cuenca, presentaron sus danzas y bailes tradicionales.

 

Ante un lleno total, la Guelaguetza “Unidos por la grandeza de nuestras tradiciones y costumbres Santa María Atzompa 2012”, se realizó con éxito al pie del cerro del mogote.

 

Maravillados ante la amplia gama cultural y étnica que poseen los pueblos y comunidades de nuestro estado, habitantes y visitantes disfrutaron de un cúmulo de tradiciones oaxaqueñas.

 

El administrador municipal, Leonel Santos Cabrera, acompañado del Comisariado Ejidal Esteban Zárate García, presidió el espectáculo multiétnico, el cual ha sido organizado a la par del 80 aniversario de la Guelaguetza 2012.

 

Enmarcaron el evento una variedad de juegos pirotécnicos, trajes regionales que describen la riqueza ancestral oaxaqueña, y notas musicales entonadas por la banda de música “Arezzo” de Cuilapam de Guerrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.