Home » Noticias

Proponen reforma para reconocer candidaturas independientes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, recibió este martes dos iniciativas con proyecto de decreto de reforma electoral para que se reconozca la figura de los candidatos independientes.

Una de las propuestas es del movimiento “Ciudadanos unidos por el bien común”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado dijo que este tipo de iniciativas contribuirán a fortalecer la democracia en Oaxaca y, por ello, serán analizadas y estudiadas con responsabilidad y enriquecidas con la aportación de los sectores interesados en el tema.

En el acto, efectuado en la sede del Poder Legislativo, estuvieron los diputados José Antonio Hernández Fraguas y David Mayrén Carrasco, del PRI, quienes coincidieron con el legislador Mendoza Reyes, en que ambas propuestas serán revisadas con profesionalismo y responsabilidad.

Los documentos que contienen las iniciativas con proyecto de decreto para reformar la fracción I del apartado A del Artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, e incluir el artículo 12 bis relativo a los candidatos independientes del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO).

El diputado Mendoza Reyes celebró que haya ciudadanos preocupados por fortalecer la democracia y que presenten este tipo de iniciativas, las cuales, dijo, se sumarán a otras propuestas similares que serán discutidas en el seno de las respectivas comisiones.

Resaltó que el tema de las candidaturas ciudadanas ha sido discutido ampliamente a nivel nacional y, por ello, en el Congreso del Estado se legisla acorde con la realidad que vive Oaxaca.

Señaló que las dos iniciativas recibidas este martes serán presentadas al pleno de la LXI Legislatura el miércoles (mañana), y turnadas a las Comisiones correspondientes para su análisis, además de que habrá discusiones a puertas abiertas.

En tanto, el legislador priista Hernández Fraguas reconoció el interés democrático de los miembros del “Movimiento Ciudadanos Unidos por el Bien Común”, para promover la figura de las candidaturas ciudadanas en la reforma político electoral, y dijo que es un tema que el Congreso estatal debe valorar antes de aprobarlo.

Por su parte, el diputado Mayrén Carrasco, también del PRI, consideró que todas las iniciativas ciudadanas son valiosas, sobre todo en el momento coyuntural en el que se requiere tener un marco jurídico acorde a la situación actual en Oaxaca.

En su oportunidad, el abogado Juan Manuel Cruz Acevedo, integrante del movimiento “Ciudadanos unidos por el bien común”, resaltó el interés y la voluntad de los diputados de la LXI Legislatura para abordar temas relacionados con la reforma político electoral.

Precisó que las iniciativas entregadas por López Lena Cruz constituyen una aportación para contribuir a los trabajos relacionados con ese tema; por ello, el Congreso del Estado tiene la posibilidad de llevar a cabo una amplia reforma, conjuntando la aportación que hagan los ciudadanos.

 

Una de las propuestas plantea como requisito indispensable para la “candidatura independiente”, que sea respaldada por el uno por ciento del padrón electoral que hayan firmado su adhesión voluntaria a esa candidaturas en acta formal de la que dará fe la autoridad correspondiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.