INICIO  //  mi-ciudad  //  Reconocen aporte de pueblos indígenas a La Guelaguetza
/  

Reconocen aporte de pueblos indígenas a La Guelaguetza

Martes 24 de julio, 2012.
05:10 pm
158 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del LXXX aniversario del Homenaje Racial 1932-2012 y como una muestra de fraternidad y de Guelaguetza, el Ayuntamiento capitalino aprobó la celebración de una sesión solemne de Cabildo, para reconocer la aportación invaluable de los pueblos que año con año se presentan en los Lunes del Cerro.
El punto de acuerdo emitido por el Edil capitalino y aprobado por unanimidad, establece que durante los 80 años de esta tradición, el Municipio de Oaxaca de Juárez ha arropado con gusto y placer a todas las delegaciones, lo que motiva a reconocerlos en este aniversario.
La sesión solemne de Cabildo se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 10 horas, en el Teatro Juárez, y se estima reconocer a más de 60 municipios, a través de sus autoridades o representantes, por el aporte que cada uno ha brindado durante la celebración de la Guelaguetza y que ha contribuido a ser reconocidos mundialmente.
En otro punto de la orden día y en atención al punto de acuerdo presentado por la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad, instruir al Director del Centro Histórico para que atienda las solicitudes de Uso de Suelo Comercial y no condicione este permiso a quienes pretenden instalar un negocio en establecimientos que cuentan con cortinas metálicas.
En el documento, la concejal expone que su regiduría ha atendido diversas quejas ciudadanas que manifiestan que al momento de solicitar el dictamen de Uso de Suelo Comercial ante la Dirección del Centro Histórico Municipal, este le es condicionado al solicitante para que, en caso de que el inmueble tenga cortinas metálicas, las retire.
Manifestó que si bien este condicionamiento se fundamenta en el Artículo 142 del Reglamento General de Aplicación  del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, esta disposición está contenida en el Título Octavo de la Obra Nueva, Capítulo único, sección VII de los Establecimientos.
Por lo anterior, aprobaron instruir al Director de Centro Histórico para que no impida, bajo este argumento, otorgar cualquier dictámen de Uso de Suelo Comercial.
Respecto a la propuesta de la regidora de crear un fideicomiso con recursos municipales, para que las y los dueños de los inmuebles ubicados en el Centro Histórico que soliciten el dictamen de Uso de Suelo Comercial, retiren las cortinas metálicas de sus establecimientos y no les afecte su economía, este fue turnado a las comisiones conjuntas de Turismo y Patrimonio Cultural; Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos, Hacienda y Bienes Municipales, y Planeación y Ordenamiento Urbano, para su análisis.
En Asuntos Generales, el regidor de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Emilio Santiago Cruz, dio a conocer las acciones realizadas por la Comisaría General del 16 al 22 de julio.
Dijo que durante ese periodo, elementos de Seguridad Pública realizaron 284 detenciones, de las cuales 265 fueron por diversas faltas administrativas, 10 por lesiones, siete por robo y dos por daños.
Resaltó que dos de las detenciones se realizó con el apoyo del Sistema de Videovigilancia que se tiene instalado en la Central de Abasto y en calles del Centro Histórico.
Asimismo, manifestó que la Policía Vial realizó 22 detenciones, 10 fueron a personas por conducir en estado de ebriedad, cinco por chocar en estado de ebriedad, cuatro por choque con lesionado, una por atropellamiento, una por corte de circulación y otra por la caída de una persona del vehículo.
El concejal también declaró que en ese mismo periodo se realizó cuatro operativos Urbano, y se revisó a 621 unidades de transporte público local y foráneo.
También la Dirección de Ingeniería Vial realizó 38 acciones de semaforización que consistieron en arreglar los semáforos para que funcionen en óptimas condiciones, y 825 acciones de señalización en donde se rotularon cajones de cargas y descarga, así como de personas con discapacidad.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres