INICIO  //  turismo  //  Un éxito la XII Feria Regional de Hongos Silvestres y Productos No Maderables
/  

Un éxito la XII Feria Regional de Hongos Silvestres y Productos No Maderables

Martes 24 de julio, 2012.
11:18 am
399 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México.- El aprovechamiento racional de los recursos naturales que comprende el proyecto ecoturístico implementado en la Sierra Norte, es una exitosa experiencia que debe urgentemente implementarse en otras regiones del Estado,  para lograr el cuidado y la permanencia de nuestros bosques, admitió el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz.

El servidor publico, dijo lo anterior al participar en representación del Gobernador Gabino Cué Monmteagudo, en la XII Feria Regional de Hongos Silvestres y de otros Productos No Maderables, celebrada en la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas, durante los días 21 y 22 de julio, como parte de los festejos de los 80 años de la tradicional Guelaguetza. Destacó que la organización de los pueblos mancomunados asentados en estas montañas, no solo ha permitido importantes oportunidades de desarrollo económico para los serranos, sino lograr la conservación de la naturaleza a través de la educación de una nueva conciencia ecológica. Salomón Jara, mencionó que al igual que en Coajimoloyas en donde se trabaja con el manejo comunitario de los hongos, para su cosechan y aprovechamiento, en otras comunidades de esta misma región, se trabaja la madera, se cultivan peces o se cuenta con cabañas turísticas, entre otras actividades productivas. En este sentido, indicó que la actual administración estatal, seguirá trabajando con estas comunidades, particularmente en trabajos de reforestación de esta área natural y la promoción de las actividades o eventos, como en el caso de esta Feria Regional de Hongos Silvestres, que se integró dentro de las festividades oficiales de la celebración del 80 Aniversario de la Guelaguetza. En el caso concreto de los hongos, el titular de la Sedafpa, comentó la importancia de impulsara proyectos productivos para el empaquetar y establecer una marca de los hongos comestibles y curativos, a fin de lograr mayor promoción y comercializaciones en el mercado. Durante el evento, participaron el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, David Cruz Hernández y el Agente Municipal, Elí Luis Quero, además el  Presidente Municipal de Santa Catarina Lachatao, Sergio Hernández Cruz y el Diputado Local por el Distrito de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero. Raday Quero Cruz, integrante del comité organizador, explico que desde que se inicio en el 2001 con los trabajos del manejo comunitario de los hongos, han descubierto la existencia de diferentes especies de hongos comestibles, curativos y venenosos. A la fecha se han identificado alrededor de 23 hongos comestibles en diferentes platillos. Cabe destacar que en este evento realizado en la explanada municipal de Cuajimoloyas, los visitantes, notoriamente extranjeros provenientes de otros Estados de la Republica o de otros Países, pueden conocer o adquirir otros productos comestibles de la región, que comercializan los pobladores.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres