Home » Legislativo

Urge Congreso a lograr pacto por la justicia social

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, emitió en Huajuapan de León, un llamado a sus compañeros legisladores a profundizar las tareas legislativas para alcanzar las justas aspiraciones del pueblo de Oaxaca.

Durante la sesión solemne de la LXI Legislatura del Estado en conmemoración del Bicentenario del Rompimiento del Sitio a Huajuapan de León, el diputado Mendoza Reyes resaltó que la Mixteca y sus comunidades indígenas, las distintas regiones de Oaxaca y sus diferentes grupos étnicos, así como los productores rurales y la población urbana, esperan soluciones concretas de sus representantes y gobiernos.

Ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, y el presidente municipal, Francisco Ignacio Círigo Villagómez, el Legislador señaló que hay que aceptar autocríticamente que México y Oaxaca, la Mixteca y Huajuapan de León, tienen rezagos y que la deuda histórica con las comunidades no está saldada.

“Han pasado años, lustros, décadas e incluso dos siglos y la solución de los grandes problemas sigue pendiente”, subrayó durante su intervención en la sesión solemne efectuada en la Plaza de la Libertad de Expresión de esta ciudad mixteca, que este lunes fue sede del Poder Legislativo para conmemorar el bicentenario del rompimiento del sitio militar realista impuesto en Huaxapa, ahora Huajuapan de León.

“La gesta patriótica nos invita a establecer un pacto, un compromiso, no sólo de las distintas fuerzas representadas en el Congreso del Estado, sino fundamentalmente de los tres Poderes de la entidad”, dijo.

El acto republicano fue atestiguado por el gobernador Cué Monteagudo, el magistrado Lagunas Rivera, el edil de esta ciudad, Círigo Villagómez, y el representante del Gobierno federal, José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de las Revoluciones de la SEP.

La sesión solemne fue efectuada para recordar a los hombres y mujeres que hace 200 años resistieron un sitio militar que duró 111 días. Fue el asedio militar más prolongado de la Guerra de Independencia, sostenido heroicamente por los habitantes de Huajuapan al mando del coronel Valerio Trujano.

El legislador Mendoza Reyes recordó que “fue un acontecimiento heroico de los hijos de Huajuapan que terminó victorioso el 23 de julio de 1812 con la ayuda del generalísimo José María y Morelos y Pavón, quedando inscrita esa fecha en el calendario de honor de la historia de Oaxaca y de México”.

La sesión solemne inició a las 08:00 horas, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Francisco Martínez Neri, con la lectura y aprobación de la orden día; enseguida fue designada la Comisión de Honor de diputados que acompañó al gobernador Cué Monteagudo, al magistrado Lagunas Rivera y al edil Círigo Villagómez.

Luego se dio lectura al Decreto número 695, aprobado por la LXI Legislatura del Estado el 7 de diciembre de 2011, por el que se declaró recinto oficial del Congreso estatal a esta ciudad y  se acordó llevar a cabo la sesión solemne.

Después se rindieron honores a la bandera y acto seguido el edil Círigo Vilagómez reconoció la trascendencia histórica del rompimiento del sitio militar, y resaltó que a 200 años de la gesta los huajuapeños trabajan por seguir construyendo un país que los libertadores lucharon por heredarnos.

“Hay que consolidar las instituciones del Estado para seguir disfrutando de una patria libre y democrática”, subrayó en su alocución.

En tanto, el gobernador Cué Monteagudo señaló que en esta fecha las y los oaxaqueños tenemos un símbolo perdurable de nuestra lucha por alcanzar una mejor sociedad  en donde prevalezcan los más altos valores de libertad y de democracia.

Al referirse a la trascendental gesta heroica, el Mandatario estatal subrayó que sin ella no hubiera sido posible extender y alentar la lucha por la Independencia; “por eso honramos en este día a los hombre y mujeres de esta generación que supo anteponer el interés de la patria en un momento de decisión crucial que condujo no sin un alto sacrificio a la emancipación de nuestro pueblo”, puntualizó.

Antes, en su intervención, el  Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sostuvo que la unidad de los oaxaqueños debe de ser, como lo fue hace 200 años, la piedra angular que nos permita avanzar hacia nuestra total independencia.

“Aplaudimos la obra revolucionaria de miles de hombres en su incansable lucha por la construcción de una sociedad más justa, libre y ciudadana”, indicó.

Dijo que, sin embargo, el reconocimiento quedaría truncado si no asumimos o fortalecemos el compromiso de avanzar y apuntalar las reformas que las condiciones actuales de Oaxaca y México reclaman urgentemente.

“La democracia, las libertades, los derechos humanos, la transparencia, entre otros valores de nuestra sociedad serían superfluos si prevalece la marginación y la pobreza”.

“Por ello, la insistencia para cerrar filas y allanar la ruta más pronta a la justicia social, porque hablar de Huajuapan de León en el contexto de los acontecimientos patrios es ignorar la grandeza de nuestros hermanos mixtecos, cuya lucha nos marca la pauta de lo pendiente”, añadió.

Insistió en que nos acicatea la exigencia de un Estado de derecho que se respete y se cumpla.

Al final, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por el diputado Mendoza Reyes, entregaron al edil Círigo Villagómez un pergamino que contiene el Decreto número 695 aprobado por la LXI Legislatura el 7 de diciembre de 2011 por el que se declara recinto oficial del Congreso y se acuerda llevar a cabo la sesión solemne en esta ciudad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.