INICIO  //  educacion  //  Alfabetizarán a migrantes oaxaqueños radicados en EU
/  

Alfabetizarán a migrantes oaxaqueños radicados en EU

Miércoles 25 de julio, 2012.
08:02 pm
35 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El gobierno del estado firmó un convenio con los consulados y organizaciones de oaxaqueños radicados en los Estados Unidos y universidades públicas extranjeras para diseminar misiones de alfabetización en apoyo de jornaleros migrantes.
El director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, informó que el acuerdo signado tanto con organizaciones de migrantes radicados, como con catedráticos de la Universidad de California, en los Ángeles, pretende impulsar un plan piloto para atender el rezago alfabetización que padecen los jóvenes indígenas que no concluyeron la primaria y trabajadores agrícolas y que han cruzado la frontera para vivir el sueño americano. Según el funcionario, actualmente en la Unión Americana, hay un total de 30 millones de hispano parlante, de los cuales 12 millones son mexicanos y dos millones son oaxaqueños, de los cuales 500 mil no saben leer ni escribir y 200 mil más no han concluido su secundaria. Dijo que con el convenio signado se empezará a realizar un censo real respecto del número de población migrante atender, esperando alfabetizar al mayor número de jornaleros que no saben leer ni escribir. A la par anunció se ubicaran plazas comunitarias donde se darán las clases y las capacitación del personal que coadyuvará en la tarea, mediante el uso de la tecnología y la red de internet. Mencionó que las organizaciones de migrantes radicados han propuesto apoyar al gobierno estatal con materiales y personal de apoyara que será certificado y validado para que pueda cumplir con los objetivos de enseñanza. Indicó que también se dispondrán de capacitadores bilingües y hasta trilingües para apoyar en las labores de alfabetización, en ánimo de respetar la lengua materna de los jornaleros o migrantes oaxaqueños. Sin embargo, agrego se ha establecido en el acuerdo el respaldo de catedrático de la Universidad de California para apoyar las tareas de alfabetización de los paisanos oaxaqueños.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres