INICIO  //  Medio ambiente  //  Conanp y Semarnat promueven la cultura de conservación
/  

Conanp y Semarnat promueven la cultura de conservación

Miércoles 25 de julio, 2012.
12:35 pm
200 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apunta hacia la concientización, y hoy lanzó un programa que busca promover la cultura de la conservación a través de actividades de índole cultural.
Se trata del Programa Cultural para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de las Áreas Naturales Protegidas, que fue presentado hoy en el Museo de Arte Popular por Luis Fueyo Mac Donald, comisionado de la Conanp, en compañía de Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud, y Nina Serratos, secretaria de Cultura del GDF. El programa integra tres acciones: la publicación de una edición bilingüe del libro "Cuéntame un cuento de la Selva Lacandona", el lanzamiento de un concurso nacional sobre divulgación de leyendas indígenas cuyos protagonistas sean especies animales endémicas del País y un desfile de alebrijes monumentales en la Ciudad de México. "El programa promueve la protección de la biodiversidad y permite la conservación de los usos y costumbres de diversas regiones del País", subrayó Carreón. Fueyo recordó que la publicación de "Cuéntame un cuento de la Selva Lacandona" promueve no sólo la importancia de ese pulmón chiapaneco, sino la conservación de la lengua maya. Con el concurso de leyendas, dijo, se concientiza sobre el peligro que corren diversas especies, por ejemplo el águila real, la vaquita marina y el jaguar. "El programa resulta sustantivo para impulsar la conservación", aseguró el comisionado. El desfile de alebrijes monumentales no es una actividad nueva; la desarrolla anualmente el Museo de Arte Popular, dirigido por Walther Boelsterly. En su sexta edición, refuerza su presencia de la mano de la Conanp. Boelsterly, también presente durante el anuncio del programa, destacó la labor de los artesanos que participan en el desfile. La mano de los artesanos mexicanos, recordó, también está presente en una exposición de "bioartesanías" que se presenta actualmente en el espacio que dirige y cuyo eje es la exhibición de creaciones populares a partir de materiales naturales. Serratos celebró la convocatoria de la Conanp. "Iniciativas como ésta tienen en la secretaria a mi cargo otro aliado en el esfuerzo de la conservación", señaló. Durante la presentación de la iniciativa, se anunció también la publicación del libro "Relatos de fogata, Anécdotas y experiencias de biólogos y conservacionistas en el campo", compilado por Ignacio J. March Mifsut y Marco A. Lazcano Barrero. Se presentará el viernes a las 12:30 horas en la Casa de las Campanas, ubicada en General Victoria 75, Col. Tlalpan.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres