INICIO  //  Cultura  //  Convocan al Coloquio “Arte, Artesanía y Porvenir”
/  

Convocan al Coloquio “Arte, Artesanía y Porvenir”

Miércoles 25 de julio, 2012.
04:17 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para fortalecer políticas públicas de impulso al arte popular y sus creadores, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de la Sedesol, la Red de Universidades Interculturales (REDUI) y la Universidad Iberoamericana (UIA), realizarán el Coloquio Internacional  “Arte, Artesanía y Porvenir”, los días 8 y 9 de agosto.  

El encuentro se llevará a cabo en el Campus Santa Fe de la UIA, en el marco de la Cátedra Eusebio Dávalos Hurtado, instaurada por el Fonart, donde se contará con la participación de ponentes de instituciones educativas de todo el país, así como de Cuba, Colombia, España, Uruguay e Indonesia.

  Para la Directora General de Fonart, Rafaela Luft Dávalos, la celebración de este coloquio es una oportunidad para impulsar políticas públicas efectivas, que permitan valorar y reconocer el trabajo de los artesanos, a fin de que puedan superar la injusta exclusión social en que se encuentran muchos de ellos, principalmente quienes viven en comunidades indígenas.   Añadió que a través de la Cátedra Eusebio Dávalos Hurtado y el coloquio se busca establecer mecanismos de diálogo entre actores sociales, académicos e institucionales de los ámbitos nacional e internacional, para promover el desarrollo digno de individuos, familias y comunidades depositarios del conocimiento del arte popular mexicano.   El Coloquio constituye un reconocimiento y homenaje a Eusebio Dávalos Hurtado, como antropólogo, humanista y servidor público, así como por sus aportaciones en la revaloración de la identidad nacional y la preservación del patrimonio cultural.   Es importante recordar que Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968) dirigió la Escuela Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el cual fue activo participante del Patronato de las Artes e Industrias Populares, además creó el Museo de las Culturas.

El Premio Eusebio Dávalos Hurtado será bianual y de carácter nacional con tres categorías: Tesis de licenciatura o posgrado; Trabajos de investigación, e Innovación artesanal. Los ganadores recibirán un estímulo económico y la publicación de su obra.   En estas categorías se reconocerán los mejores trabajos y trayectorias en los siguientes campos: Arte popular, artesanía e identidad cultural; Preservación del patrimonio cultural artístico, popular y artesanal; Arte popular, artesanía e innovación; Promoción legislativa a favor de las artesanas y artesanos indígenas, y Construcción de instituciones culturales    

Te podría interesar...

23/11/2012 | 10:28 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres