INICIO  //  Noticias  //  El Festival Cervantino recibirá ópera china
/  

El Festival Cervantino recibirá ópera china

Miércoles 25 de julio, 2012.
06:41 pm
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Una escenografía colorida y técnicas Jingju, donde se conjuga música, acrobacia, cantos, mímica y danza con el trabajo actoral es la propuesta de la Shanghai Peking Opera Troupe que ofrecerá dos presentaciones en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La agrupación fundada en 1955 y que cuenta con un repertorio de más de mil 400 montajes, traerá a México "La venganza del príncipe Zi Dan", versión contemporánea de "Hamlet", de William Shakespeare los días 15 y 16 en el Teatro Juárez en Guanajuato. Se trata de un trabajo del dramaturgo Feng Gang, donde se fusionan las tradiciones orientales y occidentales, logrando que la compañía exponga un diálogo multicultural. "En el pasado, a pesar de ser atractivas visualmente, las óperas de Pekín no les gustaban al público internacional por ser lentas e incluir falsetes agudos, entre otros elementos", comentó. Algunos aficionados a la ópera tradicional, abundó, nos critican por experimentar con fusiones, pero estamos dando un paso importante para asegurar que nuestro arte sobreviva. "Me ha sorprendido el éxito que hemos tenido en universidades en donde los asistentes las han disfrutado bastante", aseguró. En entrevista desde Beijing, Gang compartió que el hecho de adaptar una de las obras de Shakespeare, parte del interés por presentar una mezcla del arte oriental y occidental. La obra tiene lugar en la Ciudad Roja, un lugar imaginario de la antigüedad. Tras la muerte del rey Yong Bo, su hermano menor Yong Shu se casa con la reina Jiang Rong para ascender al trono. El fantasma del rey se le aparece a su hijo para denunciar a Yong Shu, quien lo asesinó y posteriormente sedujo a la reina. El príncipe queda devastado y busca vengarse para restaurar el honor de su familia. De acuerdo con los organizadores, se trata de un proyecto híbrido que no deja de exigir una estricta disciplina de entrenamiento y precisión en los movimientos y cantos. Bajo la dirección de Shi Yukun, en el montaje participan los artistas Fu Xiru, como el príncipe Zi Dan; Guo Ruiyue (Jiang Rong); Zhao Huan (Yin Li); Zhu Heji (Yin Fu); Chen Yu (Yong Shu) y Geng Lu en el papel de Yong Bo. Shanghai Peking Opera Troupe, es una de las 10 principales compañías en ese país y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de China. El grupo combina modernidad con tradición y constantemente desarrolla nuevos guiones y talentos. Se presenta regularmente en varias ciudades de la República China, así como en el extranjero. Desde su estreno en 2005, "La venganza del príncipe Zi Dan" ha sido llevada a varios países europeos.

Te podría interesar...

21/12/2012 | 09:10 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres