Home » Cultura

El Tejate y el Tamal, manjares de la cultura oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 25 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de las festividades de los Lunes del Cerro y en el marco de los 80 años de la  Guelaguetza,  se abrió la VII Feria del Tejate y del Tamal, la cual se lleva a cabo en la Plaza de la Danza y concluirá este jueves, para volver a realizarse los días 28 y 29 de julio en San Andrés Huayapam.

 

           

Las mujeres de Huayapam y su tejate ancestral

Más de 70 mujeres productoras de tejate y tamal de San Andrés Huayapam, pertenecientes a la agrupación “Güie Bdie” –que en zapoteco significa rosita de cacao- participan en esta muestra que fue inaugurada por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, así como el edil de Huayapam, Margarito García Cortes.

 

Ante numerosas familias oaxaqueñas, así como de turistas nacionales y extranjeros que acudieron a esta feria, el secretario de Turismo manifestó que esta muestra permite compartir con  los visitantes la vasta riqueza de la gastronomía oaxaqueña, a  través de la bebida tradicional que es el tejate, el cual se elabora a base de maíz, semilla de cacao, hueso de mame y la flor llamada rosita de cacao.

 

Mencionó que esta feria representa el esfuerzo de todos, del Gobierno, de las mujeres productoras,  así como de las autoridades municipales por darle un mayor realice a las festividades de los Lunes del Cerro y al mismo tiempo atraer un mayor  numeroso de turismo para generar las derramas económicas que contribuyan a reactivar la economía oaxaqueña.

 

En este marco lamentó que se den situaciones como el bloque de los taxistas agremiados a Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), debido a que dan una mala imagen de la entidad, sobre todo porque se realiza en estas fechas la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca, y afectan todo el esfuerzo que se realiza para recuperar el nivel de afluencia turística.

 

De su lado, la presidenta del grupo de mujeres productoras, Marisela Pacheco Santiago,   invitó a los visitantes y oaxaqueños en general a visitar esta  exposición a degustar la gastronomía de San Andrés Huayapam e indicó que con el tejate también se elaboran otros productos como pastel, galletas de téjate, además de téjate deshidratado,

 

 

Señaló que el público asistente puede además disfrutar también de los ricos tamales de chichilo, tradicionales de ese municipio conurbado, y los hay también  de rajas, dulce, mole y otras variedades.

 

En su oportunidad, el edil de Huayapan, García Cortés, indicó que toda esta riqueza gastronómica se podrá volver a disfrutar los días  28 y 29 de julio en esa comunidad, el cual espera con las puertas abiertas a oaxaqueños de otras regiones, así como a visitantes de diversas entidades del país y del mundo.

 

Cabe señalar que las actividades de la Feria del Tejate y del Tamal se llevan a cabo de las 10 a las 20 horas y dentro de ellas se presentan bailables de la Guelaguetza, así como otras actividades para deleite del público asistente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.