INICIO  //  turismo  //  Enmarca Árbol del Tule presentación de La Guelaguetza
/  

Enmarca Árbol del Tule presentación de La Guelaguetza

Miércoles 25 de julio, 2012.
02:49 pm
1052 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Santa María del Tule, Oaxaca.- Como una muestra de hospitalidad y cortesía, esta población de los Valles Centrales, poseedora del emblemático Árbol del Tule, ofreció a sus  pobladores y visitantes la festividad más grande los oaxaqueños: La Guelaguetza, enmarcada en el Primer Recorrido de Municipios Turísticos, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

  En un ambiente de alegría y hermandad, la festividad inició con la realización de una calenda con las delegaciones participantes que recorrieron las calles de la comunidad, hasta llegar a la Plaza Monumental del Tule.   En el marco del 80 aniversario de la Guelaguetza, el encuentro cultural más grande México y Latinoamérica, la comunidad recibió con beneplácito la presentación de los bailes más representativos de las 8 regiones del estado, interpretados por el Grupo Folclórico  Tradicional de la Juventud Oaxaqueña y delegaciones invitadas.   Las Chinas Oaxaqueñas, portando canastas enfloradas con motivos cristianos, iniciaron el programa con los Jarabes del Valle; continuaron las dulces notas de los sones mazatecos, que bailaron los representantes de Huautla de Jiménez, sin faltar la algarabía de los sones serranos.   Niñas y niños de entre 6 a 14 años de edad, procedentes de San Antonino Castillo Velasco, llegaron para presentar  “El Segundo Día de Fandango”, una representación de cómo se realiza una boda en los Valles Centrales y particularmente en esa población donde se invita a todo el pueblo.   Los pequeños, siguiendo la tradición que les han heredado sus padres, representaron el ritual que está compuesto de distintos momentos, en los que se bendice a los novios, se entregan los obsequios, y para finalizar  reparten la aromática  yerba de poleo, los cigarros y el mezcal para brindar con los novios. La fiesta culminó con un jarabe del valle.   Más tarde se presentaron bailes de San Melchor Betaza; de la Sierra Norte, del Istmo, donde las mujeres vestidas con trajes de seda, oro y encaje presentaron el Son para Alfa y una de las Polkas  tradicionales.   También llegaron de Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional y Cuilapan de Guerrero, quienes mostraron a los asistentes sus danzas y productos artesanales, simbolizando que es un pueblo unido e inigualable.   Los asistentes aplaudieron cada intervención y colorido de esta fiesta de expresión cultural de Oaxaca. La familia Torres, procedentes del Estado de México, al escuchar las notas de la Canción Mixteca comentó lo emocionante que es disfrutar de la Guelaguetza en este emblemático sitio. “Esta fiesta nos hace sentir orgulloso de ser mexicanos, de nuestras raíces y nuestra cultura”.   En tanto, las hermanas Angélica y Nadia Falcón, del Puerto de Veracruz, entusiasmadas comentaron, “no hemos dejado de sonreír, de bailar y de asombrarnos por la belleza de los trajes y tradiciones”.   La Guelaguetza de Santa María del Tule concluyó en un marco de festividad. A lo lejos, el cielo gris dejó caer algunas gotas: La lluvia comenzaba y la fiesta se trasladaba a la Feria de la Empanada.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres