Home » Economía, GOBERNATURA

Oaxaca estimula el desarrollo con justicia social: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 25 Julio 2012
Sin Comentarios


Santa Cruz Huatulco, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales que se desarrolla en este destino turístico, donde reiteró la disposición de su gobierno para contribuir al fortalecimiento de una nueva cultura de inclusión financiera en la entidad, que ofrezca alternativas de desarrollo duradero a sectores de la sociedad que por décadas han sido marginados de los esquemas financieros tradicionales.

 

Los bancos comunales son organizaciones financieras que sin afán de lucro otorgan préstamos a tasas preferenciales, principalmente a grupos emprendedores con ideas innovadoras que no tienen acceso a créditos por parte de la banca comercial, al no poder cumplir con los requisitos que se exigen en el mercado financiero convencional.

 

Con el tema “Desafío de los Bancos Comunales” y en presencia del coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, doctor Ernesto Acevedo Fernández, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal manifestó que su gobierno guarda una gran coincidencia con el modelo de financiamiento social, y que de manera congruente con estos objetivos, a partir de 2012 se ha implementado el Programa de Micro financiamiento para la Economía Solidaria.

 

En este sentido, aseguró que el Gobierno del Estado cuenta con una oferta crediticia de hasta 100 millones de pesos en apoyo a 14 mil proyectos en las ocho regiones del estado, beneficiando principalmente a mujeres del medio rural que cuentan con proyectos artesanales o productivos.

 

Cué Monteagudo ponderó la realización de este encuentro que se constituye como un espacio de intercambio de experiencias y análisis entre 12 países del Continente Americano y 19 estados de la República Mexicana, que tienen proyectos exitosos en esquemas de financiamiento comunitarios, así como las finanzas sociales con perspectiva de género.

 

 

“Oaxaca está comprometida con el desarrollo de proyectos de asistencia social que permitan acrecentar la riqueza social de sus pueblos y comunidades”, aseguró ante el coordinador General de Pronafim, Luis Antonio Ascencio Almada, al tiempo de precisar que a través de la estrategia Bienestar, su gobierno busca mejorar la economía de más de un tercio de la población del estado para mejorar sus calidad de vida, al tiempo de estimular el desarrollo del estado con justicia social.

 

Ante medio millar de grupos de mujeres de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Cué Monteagudo reconoció el apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y Pro-desarrollo para el impulso de esta gran cruzada productiva, así como incentivar el desarrollo de proyectos de asistencia social que permitan acrecentar la riqueza social de los pueblos y comunidades de Oaxaca y el Continente Americano.

 

Con estas acciones -aseguró- Oaxaca, coincide y hace propias las iniciativas que surjan y fundamenten los trabajos del V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, que se realizará del 25 al 27 de julio en este importante destino de playa.

 

En tanto, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Ernesto Acevedo Fernández, afirmó que se trata de un nuevo esquema de cultura financiera que gradualmente ha ido tomando fuerza y aceptación.

 

Reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de Oaxaca por participar en esta estrategia que sienta las bases de un nuevo mecanismo de desarrollo, que del año 2007 al mes de junio de este 2012, ha destinado cinco millones 630 mil pesos en beneficio de más de tres millones de personas, de las cuales, el 88 por ciento son mujeres del sector rural.

 

Cabe señalar que la metodología de la Banca Comunal consiste en que un grupo de personas –en su mayoría mujeres- recibe un crédito acorde a sus necesidades individuales. Cada semana o quincena las mujeres se reúnen para hacer el pago del crédito y depositar su ahorro en una cuenta manejada por el grupo.

 

En este V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales participan los estados de Chiapas, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Puebla y Oaxaca, así como compartirán Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Honduras y El Salvador.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.