Home » Legislativo

Propone diputado Neri ampliar periodos de sesiones del Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 25 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado turnó este miércoles a comisiones la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Francisco Martínez Neri y la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la ampliación de los dos periodos de sesiones ordinarias de esta soberanía.

Al iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador perredista consideró que en los últimos meses se ha venido incrementando el número de iniciativas, puntos de acuerdo y demás asuntos como parte de la participación social en el acontecer social, lo que manifiesta la imperiosa necesidad de ampliar el tiempo en que la honorable Legislatura del Estado sesiona para el ejercicio de sus atribuciones y funciones.

En tribuna, el también presidente de la Mesa Directiva reconoció que existe acumulación y rezagos legislativos en diversas comisiones del Congreso del Estado, ya que a pesar de que la LXI Legislatura ha hecho el esfuerzo de atender y darle continuidad al trabajo parlamentario, diversos asuntos aún no se han dictaminado.

Dentro de la agenda de asuntos pendientes, mencionó la Ley de Participación Ciudadana; la de Fiscalización; de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Municipios de Oaxaca; la Orgánica del Poder Legislativo, la de Transporte y la Ley para sancionar y Erradicar la Discriminación, entre otras.

La propuesta del Legislador consiste en la ampliación de los dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso, incrementando su duración por tres meses más, para que en conjunto sumen 10 meses de actividades legislativas en cada año del ejercicio legal.

El objetivo es incrementar el lapso de temporalidad del trabajo del Poder Legislativo en beneficio de la atención de un mayor número de asuntos parlamentarios.

Argumentó que con la ampliación de ambos periodos ordinarios de sesiones, se tendría mayor tiempo para el estudio, discusión y aprobación de las iniciativas de leyes y de la resolución de los demás asuntos que son de competencia del Congreso del Estado.

En ese sentido, el diputado Martínez Neri consideró necesario reformar el Artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, de tal forma que el primer periodo que actualmente dura cuatro meses y medio, se prolongue a cinco, comprendidos entre el 15 de noviembre al 15 de abril.

Respecto al segundo periodo ordinario de sesiones que hoy tiene una duración de dos meses y medio, se prolongue a cinco meses comprendidos entre el 15 de mayo al 15 de octubre, lo cual se verá proyectado en el mejoramiento de la productividad y calidad legislativa.

Durante su exposición, citó el caso de las legislaturas de los estados de Michoacán, Jalisco y Baja California, que sesionan en los denominados “años de ejercicio legal”, y donde el primero de estos sesiona en un solo periodo al año; Jalisco en cuatro periodos continuos y el tercero de los mencionados con tres periodos consecutivos al año sin recesos entre cada periodo.

Martínez Neri afirmó que la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones permitirá un mayor dinamismo y evitará la acumulación y el rezago del trabajo, al tiempo que impulsará la funcionalidad resolutiva con la oportunidad que la sociedad demanda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.