Home » Cultura

Trasciende teatro mexicano en España

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 25 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El teatro mexicano ha dejado una excelente imagen tras la participación de cuatro compañías en la reciente edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el cual México fue invitado de honor.

Así lo afirma en entrevista exclusiva con REFORMA Haydé Zavala Leyva, directora de Asuntos Internacionales del INBA, poco antes de volver a México tras la tourné ibérica de las agrupaciones teatrales nacionales.

“Estamos muy contentos por la participación mexicana integrada por cuatro compañías teatrales en la trigésimo quinta edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde las obras representadas por los mexicanos gustaron mucho, tres de ellas a cargo de compañías independientes: Perro Teatro, Seres Comunes y un grupo de jóvenes encabezados por Ricardo Zárraga con apoyo del INBA y la UNAM, y una a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México, que en los últimos dos años además de estar en proceso de reestructuración, ha buscado distintos foros internacionales, haciendo diversas coproducciones y giras”, explicó la funcionaria del INBA.

Zavala Leyva indicó que la puesta en escena que más elogios despertó fue la presentada por la CNT los pasados sábado 21 y domingo 22 de julio en la Antigua Universidad Renacentista, “La prueba de las promesas”, de Juan Ruiz de Alarcón, uno de los máximos representantes del teatro del Siglo de Oro.

“Fue un estreno en España, donde nunca antes se había representado, dirigido por Carlos Corona, actor y director joven, quien contó con las actuaciones de dos primeras figuras: Rosenda Monteros y Óscar Narváez”, precisó la directora de Asuntos Internacionales del INBA.

Preguntada por los frutos que ha logrado esta participación en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (que se celebra desde el pasado 5 de julio y termina el próximo 29 de julio) para la cultura mexicana, Zavala Leyva mencionó que varios promotores presentes en el festival hablaron de su interés por llevar algunas de las propuestas escénicas mexicanas a otros espacios.

“Particularmente tuvimos contacto con gente del Reino Unido, para que la CNT represente la obra en Londres, donde es muy posible que se formalice una invitación para que se represente allí el año próximo”, detalló la funcionaria.

En cuanto al resto de las compañías, Zavala Leyva señaló que en octubre una de ellas volverá a España para montar la obra “El padre pródigo”, escrita por Flavio González Melo, en el Festival Internacional de Cádiz.

“Algo a destacar es que los esquemas de financiamiento de estas giras son compartidos; por ejemplo, en el caso de la CNT tiene ya un esquema de funcionamiento subsidiado por el estado, pero se tiene contemplado la circulación y movilidad nacional e internacional, pero en el caso de las compañías independientes, reciben en algunos casos apoyos institucionales del INBA o de Conaculta, como en el caso del Festival de Almagro, para el que hemos apoyado la compra de pasajes aéreos”, dijo.

En ese sentido, destacó que la labor en este momento de las instancias culturales en materia de giras pasa por la búsqueda de esquemas de cofinanciamiento, ya que ello hace posible que se puedan llevar a cabo.

Finalmente, adelantó que en un futuro próximo la dirección de Asuntos Internacionales del INBA tiene contemplado presentar en la península ibérica, en el mes de octubre la exhibición de una muestra de la colección de títeres Rosete Aranda en Cádiz, como una actividad que se suma al festejo del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz.

“Para nosotros es muy importante en este momento buscar nuevos esquemas de promoción y tejer nuevas redes para poder optimizar los recursos de todas las instituciones culturales mexicanas, puesto que al final de este sexenio dejamos muchos proyectos en marcha en diversas disciplinas, y esperamos que haya una continuidad en ello”, concluyó Zavala Leyva.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.