Home » Cultura, Turismo

Tursimo disfruta cultura istmeña en el Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de las festividades del 80 aniversario de la Guelaguetza, organizado por el gobierno del estado de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá se desbordó anoche, con aplausos y vítores del público al presenciar el espectáculo ‘Resplandor del Istmo’, programa dirigido por Patricia López Hernández, desde hace 21 años y que tiene la finalidad de fomentar la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones de la región del Istmo.

 

Gracias a la narración del Sr. Vidal Pineda, sobre la historia de la música y de los diversos trajes regionales que se iban presentando, el público conoció el porqué de la  variedad de telas y colores, son utilizados en los vestidos istmeños, dependiendo de la ocasión.

 

La noche era fresca, lluviosa, y el telón del teatro Macedonio Alcalá se abrió a la tercera llamada, apareciendo en primer cuadro un grupo de niñas y niños vestidos con trajes típicos de la región, quienes amenizaron musicalmente con los instrumentos cascarón de tortuga, flauta y tambores, la primera pasarela de trajes, con la música istmeña que a más de uno, emocionó. Posteriormente, se realizaron diversas danzas, arrancando sonoros aplausos de los presentes.

 

La velada transcurría al unísono de la música y de la caminata elegante de las hermosas mujeres que con orgullo portaban los distintos trajes regionales del Istmo, quienes ondeando sus faldas, eran acompañadas de gallardos caballeros vestidos de pantalones negros y guayabera blanca, sombrero negro y huaraches, envolviendo a los presentes, en una noche espectacular, llena de magia.

 

Cada presentación era narrada, en español y zapoteco, por Vidal Pineda, quien con emotivo sentimiento describía los trajes istmeños elaborados con tela aterciopelada de distintos colores, y bordados con majestuosas flores de colores; describió el traje de luto,  vestidos con cadenilla, los que se usan en las festividades como las Velas Istmeñas, impactando al auditorio por el ‘resplandor’ que llevaban las mujeres en la cabeza, semejante a la aureola  de un ángel.

 

El momento de la noche fue la comitiva que recorrió el pasillo central del teatro Macedonio Alcalá, para representar la tradicional ‘boda del istmo’; hermosa mujer, elegante, altiva, portando con orgullo el traje más hermoso, de color blanco y detalles dorados, que iluminaba el escenario… a su lado, el gallardo caballero que habría de acompañarla para toda la vida.

 

Poco a poco fue transcurriendo la noche, con aplausos y admiración del público que disfrutó emocionado cada una de las presentaciones de los trajes regionales del istmo, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

 

El cierre de la noche fue con la presentación del baile “Mediu Xhiga” (mediu: proveniente de la moneda real que equivalía a 6 centavos / Shiga, palabra zapoteca para definir jícara, la cual originalmente estaba hecha de una fruta llamada Xicalpestle). Es la danza tradicional de las bodas, en donde se adquiere un cantarito de barro, y al son del “Mediu Xhiga”, cada pareja intenta romper el cántaro de su pareja, o los de otros, mientras cuida el propio. Al finalizar la danza, quienes aún tienen el cantarito, los avientan al piso, mientras que otros los conservan como recuerdo de la boda.

 

En entrevista, Patricia López Hernández, directora del grupo ‘Resplandor del Istmo’ se sintió satisfecha con la presentación del espectáculo, ya que han transcurrido 21 años de promover las costumbres y tradiciones de su tierra natal, Juchitán de Zaragoza, a través de la danza, música e historia, involucrando a los 50 jóvenes mujeres y hombres, que hacen posible la realización de este espectáculo sin igual.

 

Destacó la importancia de involucrar a los niños y jóvenes a la cultura del estado, para que porten con orgullo las costumbres y tradiciones de su tierra. Invitó al público en general a convivir con la familia, acudiendo el próximo sábado 28 de julio, al teatro Macedonio Alcalá, para presenciar este espectáculo. Entrada 100 pesos.

 

Visitantes de Chiapas, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Oaxaca capital, Tlacolula de Matamoros y, Estados Unidos, coincidieron que el espectáculo fue maravilloso porque conocieron aún más las costumbres y tradiciones de la cultura istmeña, destacaron la seguridad de la ciudad, la organización del evento y, el reconocimiento de que Oaxaca es uno de los estados de la república con una diversidad cultural maravillosa, digna de ser reconocida por los mexicanos y el mundo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.